Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Ayuntamiento Alicante

Unidas Podemos denuncia que el alcalde mintió cuando prometió la reposición del arbolado de la ciudad

La coalición señala que, en algunos barrios, la falta de arbolado llega a ser del 30% y solicita conocer los plazos que manejan desde la concejalía para cumplir con el compromiso, hecho público en marzo, de plantar mil árboles antes de acabar el año

Imagen de archivo de un operario de la anterior contrata de mantenimiento de zonas verdes, Geamur / Cadena SER

Alicante

El grupo municipal de Unidas Podemos EUPV crítica el retraso en la reposición de los cerca de los 1.800 árboles que ha perdido la ciudad oficialmente en el último lustro, aunque señala que según los conteos de particulares, esta cifra podría ser de más del doble.

Más información

Su portavoz, Xavi López, recuerda que con el número de alcorques vacíos que tiene la ciudad se podrían habilitar 18 parques como el de la Plaza de la Justicia, en Princesa Mercedes. Y cifra en alrededor de un 30 por ciento el número de árboles que han desaparecido en algunos barrios, como en la parte baja de San Blas.

López, considera que "el gobierno del Partido Popular hizo un muy mal negocio que ha costado cerca del millón de euros al conjunto de la ciudadanía al devolver la fianza a Geamur sin reclamarle que replante los árboles que se han perdido durante la etapa en la que han gestionado el mantenimiento de las zonas verdes".

López pregunta al concejal Manuel Villar "qué plazos maneja para reponer los más de 2.000 árboles que ha perdido nuestra ciudad". Y advierte de que "las especies arbóreas seleccionadas deben estar adaptadas de forma óptima a nuestro clima y al suelo de la ciudad, así como contar con sistemas de riego eficiente".

El portavoz municipal insiste en que las calles y plazas de los barrios que aparecían en el primer listado de reposición hecho público en marzo por Barcala y Villar no han visto ni una mejora en estos ocho meses.

Xavi López, portavoz municipal de Unidas Podemos: "El PP incumple la promesa de plantar 1.000 árboles en la ciudad"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000041149/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Critica también que estos barrios acumulan hasta un treinta por ciento de alcorques vacíos, mientras en la zona centro sí se aprecia el replantado. Algo que, considera, tiene que ver con el modelo de ciudad dual y de parque temático para el turista que pretende Barcala porque, asegura, "no le importa como estén los barrios, le importa qué opina el lobby hotelero".

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00