Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Política
Andalucía

Juan Marín y Fran Carrillo se disputarán las primarias de Ciudadanos en Andalucía

Carrillo tacha la convocatoria de "cacicada" y anuncia su candidatura para "devolver el partido a la militancia"

Fran Carrillo, en la sede de Ciudadanos en Córdoba. / Cadena SER

Sevilla

Las primarias exprés convocadas por la dirección de Ciudadanos en Andalucía han abierto la caja de los truenos en la formación naranja. El diputado Fran Carrillo ha anunciado su candidatura al proceso y acusa al vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder del partido, Juan Marín, de cometer "una cacicada al intentar hurtar a la militancia del derecho a celebrar un proceso democrático de elección interna".

Carrillo ha pedido un debate público con Juan Marín e insta a la militancia a elegir entre un candidato Marín que quiere vender la marca de Ciudadanos al Partido Popular y presentarse conjuntamente, y él que quiere un partido autónomo.

Fran Carrillo tacha el proceso de primarias en Ciudadanos de cacicada

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638976880973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, no concurrirrá a las primarias, según ha confirmado fuertes cercanas a quien ha sido una de las dirigentes más críticas a Juan Marín y que hace meses contaba con el plácet de Inés Arrimadas para enfrentarse a él. La realidad ya es otra y lamentan que Arrimadas, ante su situación de debilidad tras los batacazos de Murcia y Madrid, ha dejado que Marín haga y deshaga en Andalucía. Por tanto, no se presentará, pero tampoco prestará su apoyo a nadie.

Otras fuentes críticas con Juan Marín y consultadas por la Cadena SER consideran estas primarias una chapuza impresentable, impensable en la época de Albert Rivera, que daña la imagen del partido porque nadie sabia nada de esta convocatoria con la que sólo busca la dirección que no haya competición y que Juan Marín salga elegido a la búlgara. Estas mismas fuentes descartan listas conjuntas con el Partido Popular, aunque quiera Marín, porque los populares andaluces no quieren, sobre todo después de las grabaciones desveladas por la SER en las que dijo que aprobar presupeustos en año electoral sería de estúpidos y que habría que retrasar la tramitación de la ley estrella del Gobierno andaluz, la Lista.

El proceso ha comenzado a las 09:00 de este miércoles y el plazo para presentar candidaturas concluye a las 09:00 del próximo viernes. La campaña de primarias durará solo el fin de semana, de viernes a domingo, y se votará telemáticamente el lunes y el martes hasta las 20:00. El resultado lo conoceremos esa misma noche de martes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00