Sociedad
A Coruña

Jubilados y huérfanos mayores de 24 años dejarán de beneficiarse del fondo de acción social municipal

El pasado ejercicio el Concello entregó ayudas por casi medio millón de euros para estudios, gastos de viviendas o de salud de empleados municipales

Cadena SER

A Coruña

El Concello de A Coruña ha llegado a un acuerdo con los sindicatos con representación en la mesa xeral de negociación para reducir la lista de beneficiarios del fondo de acción social del Ayuntamiento. Un fondo que el año pasado supuso la entrega de cerca de medio millón de euros, 448 mil euros, en ayudas a trabajadores municipales e integrantes de sus unidades familiares, fueron en total 803 beneficiarios. Tras el consenso alcanzado, se excluye a jubilados y pensionistas ex empleados municipales y sus familias, que seguían beneficiándose de las ayudas. En el caso de los huérfanos ahora solamente estarán vigentes hasta los 24 años. Hasta 85 personas dejarán de acogerse a estas ventajas tras el nuevo acuerdo.

Finalmente los jubilados y los empleados municipales que tengan declarada una situación de invalidez solamente mantendrán su derecho a las subvenciones durante un año. El fondo incluye ayudas a la compra y alquiler de viviendas, a los estudios desde Educación infantil incluyendo la Universidad, y a tratamientos médicos no incluídos en el sistema de seguridad social, como tratamientos odontológicos u oftalmológicos. La subvención máxima por integrante de la unidad familia será de 3.500 euros como suma de los diferentes apartados. Pueden beneficiarse de las ayudas los empleados públicos municipales, los miembros de su familia e interinos y eventuales con un mínimo de seis meses de actividad en el Concello.

La ayuda por bolsa de estudios oscila entre los 110 euros de la educación infantil a los 550 máximo de la etapa universitaria, se excluyen los másteres que no sean habilitantes para la actividad profesional. La ayuda por adquisición de vivienda puede llegar al 60 por ciento de los intereses de un crédito de 100 mil euros y en el caso del alquiler a 500 euros anuales. Hay subvenciones también para los tratamientos odontológicos de hasta 2.200 euros, para adquisición de monturas de gafas o lentillas de 150 euros y de cristales, de 250. O 1.500 máximo para audífonos. Y hasta 4.800 para tratamientos médicos con informe prescriptivo en cuestiones que no cubra la seguridad social.

Fuentes municipales han señalado que el gobierno local llegó a un acuerdo con UGT y CSIF para excluir a jubilados y sus familias y huérfanos mayores de 24 años, que también se beneficiaban de las ayudas. CCOO y CIG se posicionaron en contra.

El acceso a las ayudas está regulado en función de un baremo relacionado con la renta de la unidad familiar y de la percepción de otras sunvenciones públicas o privadas en el mismo concepto de las solicitadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00