Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad
Alcoa

Trabajadores de Alu Ibérica cortan el tráfico ante la situación "muy crítica" de la planta

Demandan un escenario viable para vender la fábrica y evitar su cierre

Trabajadores de Alu Ibérica cortan el tráfico ante la Delegación del Gobierno en Galicia / Radio Coruña

A Coruña

En el día después de la nueva movilización de los trabajadores de la planta de Alu Ibérica en A Coruña, la subdelegada del Gobierno en la provincia, María Rivas, ha afirmado que el Ministerio de Industria está analizando distintas opciones para intentar dar una salida a la situación de la planta de la antigua Alcoa. La plantilla insiste en que la solución pasa por la intervención pública. La subdelegada señala que hay que esperar a que se pronuncie el Ministerio.

Rivas confía en que en los próximos días Industria se ponga en contacto con el comité de empresa para retomar las conversaciones sobre el futuro de la fábrica. Los trabajadores reiteran su petición de que se reúna la mesa de trabajo, formada por Ministerio y Xunta, que lleva más de año y medio sin convocarse.

Los trabajadores de Alu Ibérica están en ERTE desde hace un mes y sin cobrar su salario desde septiembre. Siguen demandando una reunión de la mesa de trabajo ministerial, que lleva sin convocarse desde hace más de un año y medio.

El administrador concursal ha pedido a los trabajadores que les remita la deuda que mantiene la empresa con ellos para conocer su alcance. Llevan en sus casas desde el 27 de agosto y suman tres meses sin cobrar su sueldo.

El órgano sindical afea el papel del Gobierno y de la Xunta por su falta, dice, de implicación directa a la hora de buscar una salida que haga viable la planta de A Coruña y evite su cierre.Considera que tendrían que estar trabajando en un escenario de venta de las instalaciones y de un plan industrial de futuro. Administrador concursal y sindicatos están negociando la parte administrativa del concurso voluntario de acreedores ordenado el 1 de diciembre por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña. El Gobierno señala que "se está trabajando con unidad de acción entre administraciones competentes y los sindicatos, con el objetivo de mantener las capacidades industriales y los empleos".

A la movilización de los trabajadores de la fábrica de AGrela se han sumado los tres grupos de la oposición municipal, con sus portavoces a la cabeza, Rosa Gallego del PP, María García de Marea Atlántica y Francisco Jorquera del BNG

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00