Sociedad
Juguetes

Donan 108 juguetes al Museu dels Joguets de Dénia

Entre las piezas donadas, por la Associació Amics del Joguet, figura una con casi un siglo de vida, un patinete de la fábrica Fernando Sauquillo de 1925

Momento de la donación. / Ayuntamiento de Dénia

Dénia

La Associació Amics del Joguet ha realizado una donación de más de un centenar de juguetes al Museu dels Joguets de Dénia.

En concreto 108 piezas, algunas de las cuales rozan el siglo de vida. Es el caso de un patinete de la fábrica Fernando Sauquillo, del año 1925; u otras dos piezas datadas en el año 1935, también de Fernando Sauquillo (un coche de pedales) y de Joaquín Calabauig (pato sobre ruedas).

Otros de los juguetes donados se fabricaron en el año 1950. Se trata de una casita de la fábrica Josefa Sauquillo; un gato sobre ruedas de Jaime Salvador Font (Motet); y un carro tirado por Donald, del que no se ha podido determinar la fábrica. Así como tampoco de un postillón futbolista de 1955.

Esta donación se materializaba ayer, 8 de diciembre, en las instalaciones del Museu dels Joguets, con las firmas del alcalde Vicent Grimalt y la presidenta de la asociación, Maite Carrió.

El munícipe agradecía la donación de esta colección de juguetes y reconocía la carencia de unas instalaciones dignas, máxime después de la importancia que tuvieron las fábricas de juguetes en la ciudad, en su momento.

Por su parte, Carrió también indicaba la ilusión de la asociación porque el museo mejorara. La presidenta de Amics del Joguet recordaba las iniciativas de difusión del patrimonio que la asociación ha llevado a cabo, desde su constitución en el año 1996; resaltando la organización de la feria, que ya no se celebra. Al respecto, Carrió lanzaba un mensaje al Ayuntamiento, para una mayor implicación en su organización.

Asimismo, Carrió apuntaba que en esa difusión también deben tener cabida los centros educativos. Al respecto, desde la asociación indicaban la posibilidad de unir la historia del juguete en Dénia con el título de Ciudad Amiga de la Infancia, realizando actividades entre los niños.

El concejal de Cultura, Raúl García de la Reina recogía el guante y se manifestaba en esa línea, con la programación de rutas con los colegios de la ciudad.

El director del museo, Josep Antoni Gisbert explicaba, sobre este tema, que se ha preparado para el primer trimestre del año 2022 una serie de actividades, incluyendo una programación para los colegios, la edición de guías didácticas y reproducción de juguetes.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00