Sociedad
Coronavirus Covid-19

La hospitalización en Granada se incrementa de 20 a 30 enfermos-covid en 2 días mientras no se hacen rastreos

Salud hace un llamamiento a la vacunación para las personas mayores de 60 años: en la ciudad de Granada cinco centros abren por la tarde para facilitar las inyecciones

Inyección de una vacuna contra la covid / Consejería de Salud

Granada

El aumento de casos de covid en Granada de las últimas semanas ya sí comienza a llegar a los hospitales, que tienen este jueves 30 camas ocupadas, cinco más que el miércoles y 10 más que el martes. De ellas, cinco están en la UCI. Desgraciadamente ya sí se puede afirmar que ha comenzado la sexta ola de la covid en la provincia, ya que hasta ahora la presión hospitalaria se mantenía en niveles bajos de la oleada anterior. 30 camas ocupadas no las teníamos desde el primero de octubre.

La curva de la covid sigue imparable en Granada. El parte informa solo de 10 nuevos positivos, dado el parón en la realización de pruebas durante el puente. Sin embargo, la tónica es de subida continua. Tanto es así que la incidencia en la provincia está ya en una tasa 85. La capital, 114.

Tras numerosas denuncias de personas afectadas, Radio Granada ha comprobado que no se están realizando rastreos generalizados de los nuevos casos en la provincia, ante la falta de personal destinado a esta labor, como denuncian reiteradamente los sindicatos y organizaciones sanitarias.

Los rastreadores solo llaman a la persona que ha dado positivo por covid y le recomiendan que sea esa persona la que alerte a sus contactos directos, que, a su vez, tienen luego dificultades para contactar con sus centros de salud.

La expansión de virus, por tanto, se deja al albur de la buena voluntad de quienes han sido contacto directo de un positivo. Ante la falta de personal sanitario, que reiteran los sindicatos y los propios profesionales, el aumento de la incidencia y la calidad de la asistencia sanitaria solo dependerá de la suerte y de cómo de fuerte venga este año la gripe, asegura desde Comisiones Obreras, Félix Alonso. El problema vendrá si aumenta la presión asistencial por la covid y la gripe aprieta.

Todo se fía a las vacunas: la Consejería de Salud amplía desde este jueves el dispositivo para la vacunación de la población mayor de 60 años en Granada. El coordinador de la campaña en los distritos Granada y Metropolitano, Rafael Maroto, anuncia la apertura de cinco puntos de vacunación durante las tardes.

Desde el distrito sanitario Norte también insisten en que hay que impulsar y acelerar la vacunación. De los cuatro pacientes covid ingresados en el Hospital de Baza, dos no están vacunados. Lo ha confirmado a Radio Baza el gerente Pedro Manuel Ruiz que, además, asegura que el hospital comarcal está plenamente preparado para asumir esta nueva ola.

Se puede pedir cita para la vacunación en cada centro de salud aunque lo mejor es hacerlo por medios telemáticos o por teléfono.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad