Sociedad | Actualidad

La vacunación de cinco a once años se llevará a cabo en los colegios en la Comunitat Valenciana

Comenzará el 15 de diciembre por los centros de educación especial y seguirá por orden de edad de mayor a menor

niña recibiendo vacuna / Getty Images

niña recibiendo vacuna

Valencia

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado que la Comunitat Valenciana iniciará el proceso de vacunación de los niños y niñas de 5 a 11 años el próximo miércoles 15 de diciembre, ya que la Conselleria recibirá el próximo lunes 13 de diciembre 150.000 dosis pediátricas de la vacuna de Pfizer.

En esta línea, Barceló ha señalado que la inmunización se llevará a cabo en los centros educativos, por las mañanas, en horario lectivo, y comenzará en una primera fase por los colegios de educación especial y con los menores inmunodeprimidos. Posteriormente, seguirá un orden de edad, como se ha hecho con la población general, y se vacunará a los menores de 11, 10 y 9 años.

Después se seguirá descendiendo en grupos de edad hasta completar la vacunación de la totalidad de los 330.000 niños y niñas de 5 a 11 años de la Comunitat Valenciana.

Los colegios concertados ofrecen sus centros

También ofrecen sus centros para llevar a cabo la vacunación de los niños las escuelas concertadas de la católica. Es más, su portavoz Vicenta Rodríguez, cree que es un proceso que hay que llevar a cabo de manera urgente. Si es posible, incluso, antes de las vacaciones de Navidad, para lo que no ve ningún impedimento logístico.

Rodríguez considera que hay que inmunizar a los niños lo antes posible porque actualmente están aumentando los contagios y con ellos las aulas confinadas. Y asegura que todo el proceso se puede completar en dos o tres tardes, con lo que, si se ponen los medios humanos necesarios por parte de Sanidad, no habrá que esperar a la vuelta al cole después de Reyes para iniciar la vacunación de los más pequeños.

Si fuera necesario los colegios que cuentan con enfermeras escolares están dispuestas a ponerse a disposición de la conselleria, pero Rodríguez considera que es mejor que sea personal sanitario el que inocule las vacunas a los niños, para dar mayor seguridad y control. Reconoce que hay pocos centros que disponen del servicio de enfermería escolares. Es necesario ampliar esta cobertura, pero cree que más urgente es apostar por otros recursos humanos, como psicopedagogos o logopedas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00