Alter Enersun abastecerá a 72.000 hogares con sus tres nuevas plantas fotovoltaicas
El Ayuntamiento ingresará 17 millones de euros por diversos impuestos como el ICIO. Durante la construcción se han generado 600 puestos de trabajo y se consolidarán otros 20 durante los 30 años de explotación
Cáceres
La empresa Alter Enersun tiene previsto finalizar en este mes de diciembre la construcción de sus tres nuevas plantas fotovoltaicas: Cáceres 2020, Cáceres 2021 y Cáceres 2023, por las que el Consistorio cacereño recibirá un total de 17 millones de euros en concepto de diferentes impuestos, como el de obras (ICIO). Con ellas se logrará evitar la emisión de 238.328 toneladas de CO2, cuentan con una inversión de casi 100 millones de euros y han generado más de 600 puestos de trabajo en la fase de obra, a los que se sumarán cerca de 20 empleos (directos e indirectos) durante los 30 años de vida de las instalaciones, según los datos aportados por la empresa.
Las tres plantas alcanzarán una producción anual estimada de 252.467 MWh, una actividad con la que se logrará abastecer a más de 72.000 familias. En cuanto a la potencia instalada, Cáceres 2020 cuenta con una potencia de 50,83 MWp, Cáceres 2021 alcanza los 53,01 MWp y Cáceres 2023 los 32,83 MWp. En total, la capacidad instalada de estas nuevas tres plantas es de 136,67 MWp.
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y el de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco han visitado este jueves las instalaciones, ubicadas en la N-630 a las afueras de la capital cacereña, acompañados de directivos de la compañía que han mostrado su satisfacción por la conclusión de los trabajos.
Así, el gerente de Alter Enersum, Raúl García Méndez, ha explicado que se están finalizando los últimos pasos del proyecto, que podría darse por acabado el próximo día 22 de diciembre. "A partir de este momento estaremos en proceso de puesta en marcha", ha indicado García, que ha añadido que "gracias a estas plantas, situadas en Cáceres, aportaremos nuestro grano de arena a la transformación energética que tanto debemos acelerar".
Para los promotores, estas instalaciones representan además un compromiso con el desarrollo local y la integración medioambiental, mediante el uso de los terrenos para alimentar al ganado que nutre de leche la Denominación de origen, Torta de Casar.
Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya Julián, se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo realizado, al tiempo que ha recordado que "estos proyectos salen adelante gracias a la iniciativa privada y al apoyo público". Además, ha resaltado la repercusión económica que este proyecto está teniendo en las arcas municipales, con 2,3 millones de euros ingresados hasta la fecha, a lo que se sumarán los impuestos generados en IBI e IAE durante los 35 años de explotación, estimados en unos 17 millones.