Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad
Valdemoro

Ecologistas denuncia un vertido químico en una parcela agrícola en Valdemoro

La denuncia se ha interpuesto ante la Confederación Hidrográfica del Tajo

La zona donde los ecologistas consideran que se inicia el vertido / Ecologistas en Acción- Espartal Valdemoro

Valdemoro

Ecologistas en Acción-Espartal de Valdemoro ha denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) el vertido continuo de aguas con un fuerte olor químico en una parcela agrícola colindante con el polígono industrial Valmor, al sur del término municipal de Valdemoro.

Julio Martín, portavoz de Ecologistas en Acción Espartales de Valdemoro, describe la situación del vertido en Valdemoro

08:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639048334_342366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Julio Martín, portavoz de la formación ecologista, ha asegurado durante una entrevista en Hoy por Hoy Madrid Sur que tienen constancia de este vertido desde hace unos diez meses, pero creen que viene desde "más lejos". Las denuncias comenzaron en marzo de 2021 ante el SEPRONA, Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, pero no se han producido cambios.

El origen de este vertido -un orificio de drenaje sobre el propio terreno- se localiza junto a las instalaciones de una de las firmas con actividad química radicadas en esta zona industrial. Según explicado la organización ecologista, la surgencia ininterrumpida de este líquido de color blanquecino, aspecto turbio e intensa pestilencia ha ocasionado el encharcamiento de gran parte de la parcela 'Verdales' (parcela 45 del polígono 15 según Catastro de Rústica de Valdemoro), con una superficie algo superior a 27.000 m2 y destinada a uso agrícola.

La asociación ya presentó denuncias ante el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente los pasados meses de marzo y junio. Igualmente, en abril fue puesto en conocimiento del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) lo ocurrido. Según información del Área de Disciplina Ambiental del organismo regional, ninguna de las inspecciones técnicas realizadas habría logrado determinar el origen del vertido.

"Estas sí sirvieron para confirmar la denuncia de señales de maniobras con maquinaria, a unos 200 metros del punto de vertido, realizadas con el objetivo de encauzar el efluente hasta una cercana depresión del terreno. Estas labores de canalización podrían revelar la pretensión de sus ejecutores de encubrir el vertido contaminante", recalcan los ecologistas.

Como visitantes habituales de la parcela, y el área circundante, se citan aves incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres como la avefría y el alcaraván. En parcelas contiguas se localizan poblaciones de anfibios como el sapillo moteado común, el sapillo pintojo ibérico y el sapo corredor. Los dos últimos figuran incluidos en el Anexo IV de la Directiva Hábitats, como especies de interés comunitario que requieren una protección estricta.

Ecologistas en Acción-Espartal de Valdemoro reclama a la CHT una investigación rigurosa del origen de este vertido, "llevando a cabo las actuaciones necesarias para iniciar el procedimiento sancionador contra los infractores". Al mismo tiempo, exige a la Consejería nuevas visitas de inspección y el resultado del análisis químico realizado tras la toma de muestras del vertido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00