El turismo en Toledo supera los datos prepandemia
En 'Hoy por Hoy Toledo' hacemos balance del puente con Ayuntamiento, hosteleros y vecinos del Casco Histórico

Plaza del Ayuntamiento en estos días festivos / Cadena SER

Toledo
"Recuperar el pulso de la ciudad es fundamental", es la reflexión que deja Mar Álvarez, concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Toledo, tras el puente de la Constitución. Y es que Toledo ha alcanzado el 90 % de ocupación media durante todo el puente. El fin de semana se alcanzó el 100 %, especialmente, en los establecimientos del Casco Histórico.
La afluencia de visitantes se ha notado en las oficinas de turismo. Las cifras se sitúan incluso por encima de la época prepandemia, con un incremento del 20 % en el turismo desde el año 2019.
Por las oficinas de turismo han pasado 4.487 viajeros nacionales y 442 extranjeros, que demuestra que lo que se está recuperando, sobre todo, es la visita nacional. "La propia naturaleza del turismo ha cambiado, antes viajábamos al extranjero y ahora optamos por conocer ciudades más cercanas", explicaba Álvarez. Celebraba también del cambio de tendencia en el turismo que recibe ahora la ciudad en cuanto a pernoctaciones "en 2019 el dato de la media de pernoctación era de 2'7 días y ahora estamos cerca de 4".
La nota menos positiva la marcan las críticas por la saturación de las calles del Casco, los aparcamientos y los accesos a la ciudad. La edil contaba que "el perfil geográfico de Toledo es complicado". Por eso, decía que el reto que tienen ahora es que, con el Plan de Sostenibilidad -en el que está enmarcada la sostenibilidad social-, "los vecinos vean el turismo como algo bueno, algo favorable a sus propios intereses".
Sobre la iniciativa abierta en change.org por la Plataforma de Vecinos del Casco Histórico, en la que los vecinos apelan a un turismo responsable, Álvarez aseguraba que estarán "abiertos a cualquier aportación" que hagan esos ciudadanos.
Balance según la Asociación de Hostelería de Toledo
El presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo, Tomás Palencia, también celebraba el que ha sido "un puente muy bueno, muy productivo, en el que las calles de Toledo se han visto como hacía años no se veían".
Según datos de la Asociación de Hostelería de Toledo, la ocupación media en los establecimientos hoteleros de la capital durante este último puente ha sido del 86,80 %. Aunque si sólo se computa la ocupación habida entre el sábado y el lunes, el promedio asciende al 96,55 %. El domingo fue el día de mayor ocupación, con un 98,43 %. En cuanto a la procedencia de quienes se han alojado en los hoteles de Toledo, un 89,80% han sido españoles y un 10,20% extranjeros.
"No debemos olvidar de dónde venimos y necesitábamos un fin de semana así para poder salir cuanto antes de esa situación", reflexionaba Palencia. Además insistía en la importancia que tiene que al sector hostelero le vaya bien, porque, según Palencia, "el dinero que entra por hostelería se extiende y viene bien a todos: a pescaderos, a carniceros, a bodegueros...".
En cuanto a las posibles restricciones que puedan llegar de cara a las fechas navideñas con la tendencia de subida de la incidencia de COVID, Palencia prefiere no aventurarse a lo que pase "pero espera que no haya restricciones gracias a los buenos datos de vacunación que tenemos en Castilla-La Mancha".
Críticas de los vecinos del Casco Histórico
La Plataforma de vecinos del Casco de Toledo, que como mencionábamos anteriormente ha impulsado una campaña en change.org pidiendo un turismo sostenible para la ciudad, también hacía balance de este puente en 'Hoy por Hoy Toledo'.
Marta Romero, miembro de la Plataforma Territorio Vecinal del Casco Histórico de Toledo, contaba que en las últimas semanas están observando "un crecimiento exacerbado y descontrolado del turismo" que está "preocupando a los ciudadanos". Por ejemplo, denuncian los colapsos y atascos en la circulación de toda la ciudad, además de la masificación que ha sufrido el Casco.
Dicen que las declaraciones del Gobierno local han sido decisivas para lanzar este escrito vecinal porque "no nos parece que esto sea para estar contentos y orgullosos, hay mucho que mejorar y este no puede ser el objetivo de la ciudad".
El objetivo, según Romero, es que se les escuche y que se busque "un modelo de ciudad más sostenible, que respete a todos los agentes que vivimos en la ciudad y también a los turistas". "No hay necesidad de enfrentar la mejora económica con una mejora en la forma de vida", concluía.
El turismo de la ciudad, a debate en 'Hoy por Hoy Toledo'. Escucha todas las reflexiones aquí:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El turismo en Toledo supera los datos prepandemia. En 'Hoy por Hoy Toledo' hacemos balance del puente con Ayuntamiento, hosteleros y vecinos del Casco Histórico




