Rafael Simancas será el primer presidente de la agrupación socialista de Madrid Ciudad
La nueva secretaria general, Mercedes González también nombrará como su número dos a Enrique Rico
Madrid
Los socialistas madrileños están de estreno. Este fin de semana se constituirá la nueva agrupación socialista de Madrid ciudad, que estará dirigida por Mercedes González, y que busca ser el fortín de los socialistas madrileños para recuperar el terreno perdido en la capital tras las últimas debacles electorales en Madrid.
Con 350 delegados, esa nueva agrupación en la capital no solo será la más grande de la Comunidad de Madrid, sino que será incluso una de las más importantes de toda España. Su líder, Mercedes González aún está diseñando su futura Ejecutiva, la que será su dirección política, pero ya se han confirmado varios nombramientos. Se da por hecho que su número dos será Enrique Rico, se convertirá en el nuevo vicesecretario general, así se pactó con el equipo de Javier Ayala a cambio de que no se presentase a las primarias. También entrarán en la Comisión Ejecutiva, Daniel Viondi o Mar Espinar, según confirman fuentes socialitas.
Además habrá un reconocimiento honorífico para Rafael Simancas, que será el primer presidente de la agrupación socialista de Madrid ciudad en homenaje a su trayectoria, su experiencia y su autoridad política. Actualmente ocupa el cargo de secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales y ha sido el responsable de tejer las negociaciones con los socios de Gobierno para conseguir apoyos para las políticas del presidente Pedro Sánchez.
La nueva agrupación creará los dos órganos que regirán su funcionamiento: una comisión ejecutiva - es decir, la dirección política- con un núnero aún por determinar, aunque será más pequeña que la actual Ejecutiva del PSOE-M y un comité municipal con 150 miembros. Este fin de semana se nombrará a 100 de ellos y serán representantes de los distintos distritos de la capital.
El acto se celebrará en La Nave, ese es el lugar simbólico en el que Mercedes González ha querido celebrear esta primera asamblea, por tratarse de una antigua nave industrial de un barrio humilde de Madrid, Villaverde. Las intervenciones comenzarán este viernes por la tarde y se clausurará el sábado por la mañana, con las intervencions de Juan Lobato, Mercedes González y Adriana Lastra.