Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Actualidad

El martes se abren las citas para la vacunación infantil contra el COVID

Se podrán pedir 'on-line' a través del sistema de autocita

Archivo - Un sanitario inyecta la dosis de la vacuna contra el Covid-19 / H.Bilbao - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La Comunidad de Madrid abrirá el martes próximo, día 14, el sistema de autocita para comenzar a vacunar desde el día siguiente a los niños de 5 a 11 años en veinticinco hospitales públicos de la región, en grupos de edad de mayor a menor.

En la Comunidad de Madrid hay cerca de 500.000 niños en esta franja de edad, que empezarán a recibir primera dosis el miércoles, día 15 de diciembre.

En esta primera fase se dará prioridad a los niños de 11, 10 y 9 años, pero si en una misma unidad familiar hay hermanos menores (de 8, 7, 6 ó 5 años), podrán acudir juntos y solo será necesario pedir una única cita para inocular a la vez a todos los hermanos.

Este grupo de población recibirá dos dosis de Pfizer, con un intervalo de ocho semanas y por franjas de edad, en función de la disponibilidad de las vacunas, según lo acordado el martes pasado por la Comisión de Salud Pública.

Para obtener la autocita, las familias sólo deberán introducir en el sistema el Código de identificación personal autonómico (CIPA) que figura en la Tarjeta Sanitaria, así como el nombre y primer apellido del menor y su fecha de nacimiento, indica la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Si el niño no dispone de Tarjeta Sanitaria pública (por ser mutualista, por ejemplo) o si el usuario encuentra problemas para acceder al sistema de autocita, puede llamar al teléfono gratuito 900 102 112.

Si el adulto que acompaña al menor al punto de vacunación no es el responsable legal o tutor, tendrá que presentar una autorización firmada por el padre, madre o tutor, que se puede descargar en el siguiente enlace: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/prev/modelo_autori zacion_vacunacion_covid_menores_16.pdf.

LISTA DE HOSPITALES QUE VACUNARÁN A NIÑOS:

Los 25 hospitales son Alcorcón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, El Escorial, Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Getafe, Gregorio Marañón, Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena (Valdemoro), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Móstoles, Niño Jesús, La Paz, Príncipe Asturias (Alcalá de Henares), Puerta Hierro (Majadahonda), Ramón y Cajal, Rey Juan Carlos (Móstoles), Severo Ochoa (Leganés), Sureste (Arganda), Tajo (Aranjuez), Torrejón y Villalba.

DOSIS DE REFUERZO COVID PARA MAYORES DE 60 AÑOS

Los mayores de 60 podrán acudir para recibir la dosis de refuerzo, así como primeras y segundas en su caso, con cita previa, a los hospitales del Servicio Madrileño de Salud, al WiZink Center y al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

El hospital Zendal administra las tres dosis (primera, segunda y de refuerzo) a través del sistema de autocita en horario de 08:00 a 21:00 horas, los siete días de la semana. Además, en horario nocturno (de 21:00 a 8:00 horas) se puede acudir sin necesidad de cita previa.

Por su parte, el WiZink Center facilita las tres dosis de 9:00 a 21:00 horas siempre previa solicitud de turno en la web.

Asimismo, diecisiete centros de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid también administran cualquiera de las tres dosis de la vacuna previa solicitud de cita en la web del ayuntamiento.

También, a partir del lunes próximo, día 13, los centros de salud comenzarán a inocular la dosis de refuerzo contra la covid a los mayores de 60 años con Tarjeta Sanitaria que únicamente deseen recibir esa vacuna (hasta ahora la han administrado sólo de forma conjunta con la de la gripe).

Para ello, es preciso pedir cita previa por teléfono en su Centro de Salud seleccionando la opción ‘Cita de vacunación de covid’.

Igualmente, los profesionales sociosanitarios que no dispongan de servicio de prevención de riesgos laborales en sus lugares de trabajo podrán vacunarse en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid con cita previa.

CONTINÚA LA VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE

En los centros de salud continúa la vacunación contra la gripe para mayores de 60, enfermos crónicos, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal sanitario y sociosanitario, cuidadores de pacientes vulnerables, así como personal de servicios esenciales.

Más de 1,1 millón de ciudadanos ya han recibido la vacuna antigripal en la región y la iniciativa se extenderá hasta el 31 de enero, salvo cambios epidemiológicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00