Actualidad
AVE

Renfe destaca que habrá más Avant con la llegada del AVE

Desde la operadora atribuyen el cambio de horarios a 'aprovechamiento de servicios'

El AVE llegará el 21 de diciembre a Ourense con cambios para el Avant / Radio Ourense Cadena SER

Ourense

Renfe destaca que "no sólo recuperará la totalidad de sus trenes Avant entre A Coruña-Santiago de Compostela y Ourense a partir del próximo 21 de diciembre", fecha de inicio de los viajes comerciales del AVE entre Galicia y Madrid, "sino que los incrementará en 19 servicios semanales".

 Esto supone que los servicios entre las tres ciudades serán a partir de ahora, según informa la operadora ferroviaria, 103 a la semana, frente a los 84 que se realizaban antes de la pandemia. "A partir de ahora habrá más frecuencias, ya que algunos trenes circularán más días a la semana", precisa.

Los horarios de algunos trenes serán "distintos", según reconoce, "fruto de una reconfiguración horaria para el aprovechamiento de servicios y que sirvan de enlace para los viajeros que continúen viaje en los trenes AVE".

De ello informa la operadora en un comunicado de prensa coincidiendo con el décimo aniversario de este servicio --que será el sábado--, en el que apunta que el Avant entre Ourense, Santiago de Compostela y A Coruña "roza los cinco millones de viajeros desde que comenzó a funcionar el 11 de diciembre de 2011".

"La utilización de estos servicios ha sido creciente desde su implantación en 2011 hasta 2019, cuando se alcanzó el mayor número de usuarios de este servicio, con 747.300 viajeros, lo que se tradujo en una media de 2.047 viajeros día", indica.

En 2020, según sus cifras, el número de usuarios cayó "notablemente" (366.400) a causa de la pandemia originada por la covid. Sin embargo, en 2021, el servicio "se está recuperando", valora, "si bien no se ha llegado aún a las cifras de 2019".

Entre enero y octubre de este año, se han registrado 403.300 viajeros, frente a 309.500 del mismo periodo del año anterior, lo que refleja "una tendencia al alza, que tendrá que concretarse en lo que resta de ejercicio", concluye. Por ejercicios, el total de clientes en toda la línea ha sido de 4.968.900.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00