Actualidad

Abaurrea renuncia como edil tras el acuerdo que le condena a 6 meses de prisión por incidente del chupinazo

El concejal de EH Bildu, Joxe Abaurrea, ha sido condenado a 6 meses de prisión por un atentado a la autoridad por los incidentes previos al chupinazo de los Sanfermines de 2019 con la concejala de Navarra Suma, Carmen Alba, y la Policía Municipal

El edil de EH Bildu, Joxe Abaurrea, junto a Joseba Asiron (I). / Cadena SER

Pamplona

Joxe Abaurrea, concejal del grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, ha presentado un escrito con su renuncia al cargo tras alcanzar un acuerdo judicial que pone fin al contencioso abierto en 2019 por los incidentes durante el chupinazo.

Según ha explicado la formación abertzale, el escrito ha sido presentado ante la secretaría del pleno y se hará efectivo o bien en la sesión del día 16, o bien cuando finalice el debate de los Presupuestos que, "sorpresivamente'', ha fijado el alcalde para el 30 de diciembre.

El concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona Joxe Abaurrea ha sido condenado a 6 meses de prisión por atentado a la autoridad con atenuante de reparación del daño por los incidentes previos al chupinazo de los Sanfermines de 2019 con la concejala de Navarra Suma Carmen Alba y la Policía Municipal.

Las partes han llegado a un acuerdo por el que se han retirado las acusaciones a la agente de policía y a la concejala de Navarra Suma y la pena de Abaurrea se ha quedado en 6 meses, además de las indemnizaciones y la multa correspondiente.

Los hechos ocurrieron el 6 de julio de 2019 cuando Joxe Abaurrea trató de exhibir una ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona minutos antes del chupinazo que daba comienzo a las fiestas. Los incidentes se produjeron con agentes de policía y Carmen Alba quienes intentaron arrebatar la bandera al concejal.

La Fiscalía pedía 30 meses de cárcel para el concejal de la formación abertzale, pero el acusado había consignado 1.884 euros previos al juicio para pagar las indemnizaciones, lo que le ha servido de atenuante. Abaurrea no entrará en prisión por no tener antecedentes penales con la condición de que no delinca en dos años.

Además, estaba acusado de cuatro delitos leves de lesiones, por los que se le ha condenado a un mes de multas diarias de 10 euros por cada delito, lo que eleva la multa que deberá pagar a 1.200 euros.

Abaurrea deberá indemnizar a dos agentes de Policía Municipal con 700 y 400 euros respectivamente, además de otros 988 que serán para Carmen Alba. Otra agente implicada ha renunciado a los 300 euros que le corresponden.

Todas las partes implicadas se han mostrado de acuerdo con la sentencia y han declarado que no recurrirán. El propio Abaurrea ha mostrado su conformidad. De esta forma, la sentencia es firme.

Al haber abonado una cantidad previa al juicio, al concejal de EH Bildu le quedan por pagar 204 euros de indemnizaciones y los 1.200 de la multa.

De esta forma, el grupo EH Bildu, recortan los plazos para que la sustituta de Abaurrea, Garbiñe Bueno Zabalza, pudiera tomar parte en él.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00