Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Sociedad
Coronavirus Covid-19

Madres y padres piden garantías de que no se estigmatice a los menores valencianos que no se vacunen

El proceso arrancará en la Comunitat Valenciana el miércoles en los colegios sin que esté claro si los progenitores estarán presentes y en una primera fase se vacunará a la mitad, hasta 9 años. El resto tendrán que esperar a después de las vacaciones de Navidad

El miércoles 15 de diciembre arranca el proceso de vacunación de los menores de entre 11 y 5 años / Getty Images

Valencia

El proceso de vacunación a los 330.000 niñas y niños de entre 5 y 11 años arrancará el miércoles con todas las dudas resueltas. Es el compromiso de la Generalitat que durante todo el día de hoy está manteniendo encuentros para resolver esas dudas. Se ha producido ya una primera reunión entre Sanitat y Educació. También hay previstos encuentros con personal sanitario, de pediatría, de los centros escolares y de madres y padres.

La SER se ha puesto en contacto con la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres Gonzalo Anaya que aún lamentando que no se haya producido ninguna reunión previa, porque la posibilidad de vacunar a los menores no es nueva y se veía venir, aceptarán todo lo que diga la administración.

Eso sí, tienen madres y padres, básicamente, tres dudas. Quieren saber si la vacunación se realizará sin los progenitores presentes. Reconocen que hasta hace relativamente poco tiempo se vacunaba en los colegios, para otras enfermedades, sin presencia de madres y padres. Pero Rubén Pacheco afirma que la situación ha cambiado y las sensibilidades son otras.

Rubén Pacheco, de la confeeración de AMPAS Gonzalo Anaya pide que no se estigmatice a los menores que no se vacunen

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639136012327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También quieren garantías por si algún menor sufre efectos secundarios. Quieren saber si el proceso contará con personal y garantías suficientes. Y sobre todo, dado que el proceso ahora se llevará a cabo en los mismos colegios, quieren evitar la estigmatización de aquellos que por la razón que sea no se vacunen. Igual que no se ha estigmatizado a los mayores de 12 años que no se han querido vacunar.

En cualquier caso Rubén Pacheco augura que la vacunación será masiva y su intención es acudir a los encuentros con la administración con intención de sumar.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00