La filóloga Lola Pons gana el Premio de Periodismo Miguel Delibes
El jurado destaca sus intervenciones radiofónicas sobre la lengua española en la Cadena Ser y Canal Sur Radio así como sus artículos publicados en El País y Archiletras
Valladolid
La filóloga Lola Pons ha ganado el XXV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, después de que jurado del galardón destacara sus intervenciones radiofónicas sobre la lengua española en la Cadena Ser y en Canal Sur Radio y sus artículos escritos publicados en Archiletras y El País. El acta del jurado resaltó que los trabajos de la catedrática en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla relacionan asuntos de actualidad, como los neologismos surgidos por la pandemia, con el buen uso de la lengua española con carácter divulgativo, didáctico y entretenido, a la vez que defiende el uso de la terminología específica del lenguaje relacionado con temas como la discapacidad.
También valoró su capacidad pedagógica al hablar sobre errores comunes en la lengua y su corrección lingüística, y los nuevos usos del lenguaje por medio de las nuevas tecnologías. Por último, el jurado recalcó su estudio histórico de los procesos de formación y evolución de la lengua española.
En total, se han presentado 17 candidaturas con trabajos de diferentes géneros periodísticos escritos en español y que han sido publicados o emitidos en medios de comunicación impresos, medios de comunicación digitales, radio y televisión de cualquier localidad del territorio nacional entre el 15 de noviembre de 2019 y el 1 de noviembre de 2021.
La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, asistió hoy a la lectura del fallo del XXV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, que está organizado por la Asociación de la Prensa de Valladolid y cuenta con el patrocinio de Unicaja Banco, que aporta la cuantía de 6.000 euros del premio para el ganador. También colaboran el Ayuntamiento de Valladolid, las Cortes de Castilla y León, la Diputación Provincial de Valladolid y la Fundación Miguel Delibes, entre otras.