Sociedad | Actualidad
Sanidad pública

Regresa la atención sanitaria en el consultorio de Monumenta, 639 días después

Después de 639 días de que fuese cerrado, la médica ha vuelto a atender a los vecinos de la localidad sayaguesa

El consultorio de Monumenta vuelve a abrir sus puertas

El consultorio de Monumenta vuelve a abrir sus puertas

07:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639150856239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Casi dos años después la médica ha vuelto a recibir a los vecinos de la localidad sayaguesa de Monumenta en el consultorio que exhibía el contador de días cerrado, y que ha escenificado la precarización de la asistencia sanitaria agravada en pandemia.

Más información

Desde este viernes, la médica visitará este pequeño pueblo de Sayago-que apenas cuenta con 27 cartillas sanitarias- un día al mes: es justo la mitad de la frecuentación sanitaria que tenía la localidad antes de la pandemia.

Durante muchos meses la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, insistió en que los consultorios no estaban cerrados, simplemente era necesario pedir cita previa. La cita previa se mantiene, a pesar de que las personas de edad avanzada se enfrenten a un evidente hándicap a la hora de gestionar la petición de consulta con el contestador telefónico habilitado por la Junta de Castilla y León. A pesar de este escollo, los vecinos celebran volver a poder ser atendidos en el consultorio del pueblo en el que ya no luce el cartel ilustrado con el número de días que se ha mantenido cerrado: un total de 639.

Sobre la imposición de la cita previa, Prudencia Garrote, vecina de Monumenta e integrante de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago, llamaba la atención en “Hoy por hoy Zamora y Benavente” para que desde la Consejería de Sanidad se fuese consciente “de las personas que vivimos en los pueblos”, según Prudencia “oímos mal y como nos ponemos nerviosos, entendemos peor”.

Esta vecina asegura que se enteraron de que la médica pasaría la consulta cuando los empleados de la limpieza del Ayuntamiento de Luelmo estaban poniendo a punto el local para que cada viernes un profesional médico pueda atender a las personas que viven en el pueblo.

El azote de la despoblación deja a los habitantes de comarcas como la de Sayago no solamente desatendidos para con su salud física, sino que también se ven afectados en el plano espiritual: Prudencia Garrote comentaba de forma irónica que ya no se dice misa en Monumenta porque no hay al menos cuatro personas para acudir a la eucaristía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00