Sociedad
Empleo juvenil

Un total de 322 jóvenes han vuelto a gracias al Programa Aragón Retorno Joven

El 8 de octubre de 2018, el Gobierno de Aragón ponía en marcha el Programa Aragón Retorno Joven para facilitar la vuelta a casa de menores de 36 años que estaban trabajando fuera de la comunidad. Entre 2019 y 2021 lo han hecho 322 personas, aunque el plan ha llegado a asesorar a 584

El director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, en los estudios de Radio Zaragoza / Esther Orera

Binéfar

El 8 de octubre de 2018, el Gobierno de Aragón ponía en marcha el Programa Aragón Retorno Joven para facilitar la vuelta a casa de menores de 36 años que estaban trabajando fuera de la comunidad. Entre 2019 y 2021 lo han hecho 322 personas, aunque el plan ha llegado a asesorar a 584. Un tema que hemos analizado en Hoy por Hoy Aragón.

Hoy por Hoy Aragón (10/12/2021)

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_aragon_hoyporhoyaragon_20211210_123000_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La gran mayoría de los retornados lo hace desde el extranjero, del Reino Unido en casi un 20% de los casos, o de Alemania, más del 11%, pero también vuelven de otras comunidades autónomas.

Casi la mitad de los jóvenes están altamente formados: cuentan con estudios de máster más de un 40% de ellos. Si nos fijamos en sectores profesionales, un 13% trabajan en el ámbito de la ingeniería, 10 de cada 100 lo hacen en el del márquetin o la sanidad. En un 7% de los casos se trata de investigadores relacionados con la ciencia.

Pueden participar jóvenes menores de 36 años, que hayan nacido, estudiado o trabajado en Aragón y que estén residiendo fuera de la comunidad.El director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, explica que el objetivo principal es que “puedan regresar a su hogar con tranquilidad, sin los quebraderos de cabeza que supone volver a empezar", ha explicado en los micrófonos de Hoy por Hoy Aragón.

Por este motivo, entre las ayudas que se ofrecen está la ayuda económica máxima de 3.000 euros para financiar el regreso, el traslado de enseres personales o mascotas y para ayuda a pagar el alquiler o espacio coworking los primeros meses. Pero, lo que sobre todo valoran los jóvenes que han hecho uso de este plan para regresar a Aragón, es la atención personalizada, desde un punto de vista emocional.

En este sentido, Gimeno apunta que se pretende “evitar que estén solos en las diferentes fases que supone el retorno”. Y es que existe el llamado duelo migratorio, Gimeno explica que “se sufre cuando vuelves, te sientes extraño, hay muchas cosas que han cambiado y se hace difícil”.

Nayra Bordetas es una joven de Jaca que vivió en Austria durante 3 años y cuando llegó la pandemia necesitó el cariño de los suyos y se puso en manos de este plan. Asegura que le han ayudado mucho, sobre todo, en el lado emocional, para poder dar el paso y también en el ámbito laboral, para encontrar trabajo. Ahora es profesora de educación física en un instituto de Zaragoza.

El papel de las empresas

Las empresas son otra parte importante de este plan. Hay más de 150 adheridas y según Gimeno “prácticamente todas las empresas ya han contratado algún joven retornado”.

Maria López, cofundadora de Bit Brain, empresa de neuro tecnología, explica que buscan 10 perfiles nuevos y cuentan con este plan para encontrarlos. Y es que considera que este tipo de jóvenes “vienen con mente abierta, idiomas, son proactivos y atrevidos. Perfiles que encajan con nuestra empresa”.

Retorno desde otras Comunidades autónomas

Por otro lado, el Programa Aragón Retorno Joven ofrece la posibilidad de retornar de otras comunidades autónomas. El director gerente del IAJ, Adirán Gimeno, explica que “cada vez llegaban más solicitudes de otras comunidades autónomas, sobre todo Madrid y Cataluña, así que adaptamos el plan para dar respuesta a estos usuarios. De hecho, la mayoría de los usuarios proceden de otras CCAA”. Es el caso del físico Daniel Santos, vivía en Barcelona, y decidieron volver a Zaragoza y lo hicieron “gracias a las facilidades que presta este plan”.

La salud mental, de los principales problemas entre los jóvenes

El lado emocional y psicológico es el más trabajado dentro del Programa Aragón Retorno Joven y precisamente, el Gobierno de Aragón ha presentado los resultados de la encuesta “La percepción de la juventud aragonesa frente a la pandemia”. Se trata de un trabajo promovido por el grupo de seguimiento de Covid, que integran la dirección general de Salud Pública, el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Educación.

El trabajo se realizó ‘on line’ entre los meses de enero y marzo de este año, sobre una población de 880 aragoneses de entre 14 y 30 años. En concreto, el 52% de las personas encuestadas se siente preocupado por las limitaciones que ha provocado en su vida la pandemia y el 43%, por las afecciones que supone para la salud mental. Esta última cuestión afecta más a las mujeres y a quienes viven en entornos urbanos.

Ante estos resultados, crearon la asesoría emocional para ayudar a los jóvenes. Una asesoría que se creó en marzo y en septiembre, según Gimeno “tuvimos que incrementar el personal, para poder dar respuesta a toda la demanda”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00