Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba este martes la subida de las pensiones para este año
VANDALISMO

Arrojan un WC sobre tumbas del siglo XIII en Alcalá de Henares

Trabajadores del Ayuntamiento de Alcalá de Henares encontraron a primera hora el sanitario portátil ubicado en la zona de trabajos arqueológicos, arrojado en una de las zanjas de la Plaza de los Santos Niños en las que han aparecido tumbas de los siglos XIII y XIV.

El gobierno complutense ha trasladado los hechos a la Policía, y recuerda que el atentado contra el patrimonio histórico es un delito contemplado en el código penal.

Vandalismo en la Plaza de los Santos Niños

Vandalismo en la Plaza de los Santos Niños / SER Henares

Un urinario portátil volcado sobre las tumbas del siglo XIII y XIV halladas en las últimas semanas por el servicio de arqueología del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Así se lo han encontrado, junto a botellas vacías y otros residuos, los trabajadores municipales que llegaron a primera hora de la mañana a la zona de excavaciones de la Plaza de los Santos Niños. Un acto de vandalismo premeditado incomprensible para el consistorio.

El gobierno complutense lleva semanas trabajando en la identificación de los vestigios que fueron detectados, previamente, mediante georradar. El recinto se encontraba vallado, pero sin vigilancia específica. La concejala de Patrimonio Histórico de Alcalá de Henares, Diana Díaz Del Pozo, lamenta "la actuación de unos incívicos que no entienden que es el patrimonio de todos", y recuerda que el atentado contra el patrimonio "es un delito recogido en el código penal".

Tras el desagradable halllazgo, el ayuntamiento ha trasladado los hechos a la policía, que se encargará de investigar lo ocurrido e intentará identificar a los responsables.

Tumbas medievales, sin edificación

El acto vandálico de las útlimas horas ha coincidido con una visita programada de la edil a la Plaza de los Santos Niños, a donde tambiéni se acercaba hoy un grupo de vecinos dentro del programa 'Abierto por obras' con el que Alcalá de Henares muestra su patrimonio a los vecinos para celebrar el aniversario de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Allí ha confirmado que los primeros resultados de la prospección arqueológica, no coincide con una de las hipótesis esperadas.

"Son una serie de tumbas que los arqueólogos fechan entre los siglos XIII y XIV", confirma la concejala. Aunque los trabajos no han terminado y no se sabe qué más podría aparecer "lo que es cierto es que aquella posible estructura que aparecía en el georradar no se corresponde con la realidad de la excavación". Cabe, por tanto, la posibilidad de que las administraciones decidan devolver la superficie de la plaza a su estado original. Decisión útlima que dependerá de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Notas de voz de los oyentes / SER Henares

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?