SOS Racismo recogió 95 denuncias en A Coruña en 2020 por vulneración de derechos
Muchas de las denuncias fueron presentadas por inmigrantes en situación regular que protestaban por la paralización de procesos administrativos
Entrevista a SOS Racismo (11/12/2021)
07:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639244989051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
La ONG SOS Racismo recibió el pasado año un total de 95 denuncias de inmigrantes residentes en A Coruña que entendían que se habían vulnerado sus derechos, según consta en el informe elaborado por la entidad y que ha presentado en las últimas horas. Es una cifra similiar a la de otros años, a pesar de que durante una parte importante de 2020 hubo un confinamiento u otras medidas de restricción.
Sí cambió durante el primer año de pandemia la tipología de denuncias presentadas, tramitadas muchas de ellas de forma telemática. Si antes del coronavirus la mayor parte de las denuncias eran quejas de personas que residían de forma irregular en A Coruña, con la pandemia muchas de las denuncias fueron presentadas por inmigrantes en situación regular que protestaban por la paralización de procesos administrativos.
La técnica de la oficina de denuncias de SOS Racismo en A Coruña, Sonia Mendes da Silva, explica que muchos se quedaron en una especia de limbo.
SOS Racismo reclama de los servicios de Extranjería que aceleren los trámites de las personas que solicitan permisos de residencia o la nacionalidad. El silencio administrativo está detrás de muchas de las denuncias presentadas el pasado año.
Marcos Sanluis López
Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...