El comercio de Mallorca espera una campaña navideña un 25% superior a la anterior
Desde PIMECO sostienen que a la de este año ya se le puede llamar "campaña como tal"

"A esto sí se le puede llamar campaña de Navidad" (11 de diciembre)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
La patronal del pequeño comercio de Mallorca, PIMECO, espera hacer una campaña de Navidad un 25% superior a la de 2020. Su presidente, Toni Fuster, se ha mostrado cauto, pero considera que, "en esta ocasión, se le puede llamar campaña de Navidad como tal"."Es cierto que esto va por sectores, que el comercio muchas veces no es el objetivo de compra o consumo, pero esperamos que este año tenga otro color".
Junto a otros sectores, "como el de la hostelería", Fuster ha recordado lo mal que lo ha pasado el comercio durante estos meses de pandemia; especialmente los que aluden a la moda, textil, calzado, complementos, y regalos, "que tienen una recuperación bastante más lenta y que son los primeros damnificados cuando toca prescindir de algo". Justo al contrario, por ejemplo, de los comercios de productos de tecnología o informática, "ya que al cliente le gusta estar a la última, normalmente".
Otro de los hándicaps a tener en cuenta para el sector es la competencia con grandes superficies o con el comercio electrónico a gran escala, algo en lo que "hay que seguir trabajando mediante las campañas de concienciación, ya que hay que proteger a un sector que da trabajo".
En cuanto al futuro cercano, considera "difícil" que 2022 supere las buenas cifras de 2019 pese a la recuperación económica que registra Balears, ya que "son asuntos que dependerán en buena medida del comportamiento y sentido común individual, como es la vacunación".

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




