Piden a Fiscalía reabrir el caso de los pagos de Unicaja para desimputar a Medel de los ERE
El ex concejal de IU Pedro Moreno Brenes, al frente de la plataforma "Salvemos Unicaja", ha presentado un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción en el que detalle como la entidad abonó un millón de euros al entonces líder de Ausbanc, Luis Pineda
Unicaja negó, en su momento, los pagos a cambio de lograr beneficios procesales y se limitó a decir que venía contratando, desde hace más de dos décadas, servicios publicitarios con medios del grupo Ausbanc
Málaga
El exconcejal de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, y promotor de la plataforma "Salvemos Unicaja", ha presentado este sábado un denuncia ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada solicitando que reabra el caso del supuesto pago en el año 2016 de un millón de euros por parte de Unicaja a cambio de desimputar del caso ERE al entonces presidente de la entidad malagueña, Brulio Medel, una causa judicial que fue archivada en junio de ese año. Moreno Brenes lleva varias semanas recabando apoyos con los que pide que Medel sea apartado como presidente de la Fundación Unicaja.
En la denuncia ante Anticorrupción, Moreno Brenes acusa a Medel "y a otros responsables" de un presunto delito de administración desleal o de apropiación indebida. El letrado inicia la argumentación de su escrito en la relación de hechos probados admitidos por la Audiencia Nacional en una sentencia del pasado nueve de julio de 2021 en las que el juez relata las negociaciones entre Ausbanc “y determinadas entidades mediante el uso del sindicato Manos Limpias como medida de presión”.
En esa sentencia, en la que fue condenado a ocho años de presión el que fuera presidente de Ausbanc, Luis Pineda, éste advirtió de "la posibilidad de obtener copiosas sumas dinerarias" mediante procesos penales recurriendo a una "aparente fórmula de colaboración" con Manos Limpias, organización dirigida entonces por Miguel Bernard.
Moreno Brenes reproduce el escrito: "a cambio de nutrir Ausbanc de fondos a Manos Limpias que vivía en gran medida de aportaciones gratuitas, Bernard dio entrada al acusado Luis Pineda para que se personase en procesos penales en la exclusiva idea de solicitar a investigados sumas dinerarias para acrecentar las arcas propias y del grupo Ausbanc, a cambio de instar la desimputación de los mismos, o apartarse del procedimiento, siendo dicho proceder compartido por ambos, así como puesto en marcha por uno y otro".
Más información
En su denuncia ante la Fiscalía, Moreno Brenes detalla la relación que existía entre Ausbanc y Unicaja mediante la fórmula de convenios de publicidad, patrocinios y participación en eventos con numerosos pagos a sociedades vinculadas al grupo Asubanc. Se cita, a modo de ejemplo, los 77.633 euros abonado en los años 2010 y 2011; los 75.998 euros pagados en 2012; otros 228.721,88 euros en el año 2013; los 286.979,32 euros correspondientes al ejercicio de 2014, y los 472.971,05 euros de 2015.
Moreno Brenes recuerda en su denuncia que Medel fue también investigado en el 'caso ERE', asunto archivado en junio de 2016 y en el que estaba personado como acusación popular el sindicato Manos Limpias. En ese proceso se admitió como probado que Pineda, aprovechando la situación de Unicaja que se encontraba en un proceso de fusiones y pendiente de su salida a bolsa, "inquietó a Braulio Medel y a Ángel Fernández Noriega, secretario general de Unicaja, por la adversa situación que para dicha caja podía suponer la imputación de su presidente".
"Ante esa preocupación logró que a cambio de que la entidad abonase con anterioridad a la declaración judicial a prestar por Medel en el año 2016 la suma de 600.000 euros y otros 400.000 euros hasta completarse el millón de euros días más tarde, se empeñaría en la desimputación de dicha persona, cuestión de lo que estaba al tanto el también acusado Miguel Bernard", según recoge el escrito.
Moreno Brenes detalla que cuatro meses antes de que Medel fuese llamado a declarar, se produjo un continuo contacto entre Pineda y el secretario general de Unicaja, "participándoselo al investigado a fin de preparar conforme a lo convenido la declaración de Medel, que se señaló para el día 17 de febrero de 2016, desarrollándose conforme al guion diseñado por Pineda y del que venían estando al tanto Fernández Noriega y Medel".
Tras la declaración judicial de Medel, Pineda admitió que si bien en su momento exigió la dimisión de entonces máximo responsable de Unicaja al frente de la caja malagueña, "la declaración del que fuera presidente de la entidad había sido abrumadora de datos, precisa y detallada, avanzando que incluso se planteaba pedir el cambio de su situación procesal al considerarle más bien un testigo cualificado".
En su escrito ante el Ministerio Público, Moreno Brenes detalla que Unicaja pagó en aquellos meses 115.000 euros en dos transferencias por importes de 57.500 euros a favor de Agroeditora S.L. Otro abono fue de 306.000 euros mediante diez transferencias a Ausbanc Empresas (193.828 euros); Desarrollos Turísticos y Sociales (Viajes Ausventura), por 63.492 euros; Producciones Zapallar S. L., por 30.000 euros; Agroeditora S. L., por 15.680 euros, y a Dinero y Salud, S. L., por 3.000 euros.
Se detalla una segunda colección de pagos por una cuantía total de 400.000 euros que fue reclamado por Luis Pineda a Ángel Fernández Noriega a través de un amenazante mensaje SMS enviado el día 19 de febrero de 2016: "Ángel tengo hasta el miércoles de la semana próxima para cumplir con mi palabra. Tenéis que abonar los 400 adeudados (400.000 euros) y de los que tienes todos los documentos y facturas. O no respondo".
El 29 de febrero de 2016, el acusado "le ordenó al abogado de Sevilla que el día uno de marzo presentase el escrito interesando la desimputación de Braulio Medel". Todos los pagos "se enmascararon en acuerdos para patrocinios, inserciones publicitarias e ITCRA, que habían convenido Pineda y Fernández Noriega el día 29 de diciembre de 2015".
UNICAJA NEGÓ LOS PAGOS
Unicaja Banco negó en abril de 2016 cualquier pago para lograr beneficios procesales. Por medio de un comunicado, la entidad señalaba que "Unicaja Banco no ha mantenido nunca ningún tipo de relación de servicios con el sindicato Manos Limpias, ni, en consecuencia, ha realizado a este pago alguno".
El banco reconocía que "viene contratando, desde hace más de dos décadas, servicios publicitarios con medios del grupo Ausbanc". Ello, aseguraba, "no tiene nada de singular", puesto que "así lo vienen haciendo también, salvo alguna excepción, la práctica totalidad de las principales entidades financieras españolas".
Unicaja recordaba además que, después de que Manos Limpias, a través de Luis Pineda, presentara un escrito “insólito” pidiendo la desimputación de Medel, la defensa de este pidió al juez del caso ERE, Álvaro Martín, “que no se diera trámite a tal petición” del sindicato. En su escrito, Medel sostenía que su defensa la ejercía él mismo a través de su abogado y que cuando llegara “el momento procesal oportuno”, con el fin de las declaraciones del caso ERE, “cursaría la oportuna petición de archivo”. Esto, afirmaba Unicaja, “se comunicó al Juzgado, a la Fiscalía y a las demás partes de la causa, entre otras cosas, para evitar cualquier tipo de mala interpretación que las maniobras procesales de Manos Limpias pudieran propiciar”.