Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Fallece Felipe Toral, un referente de la Semana Santa de Úbeda

El que fuera presidente de la Unión de Cofradías y de la Real Cofradía de la Entrada de Jesús en Jeresalén fallecía este sábado los 77 años.

Felipe Toral, durante una entrevista en Diez TV

Felipe Toral, durante una entrevista en Diez TV / Diez TV

El que fuera presidente de la Unión Local de Cofradías de Úbeda así como de la Real Cofradía de la Entrada de Jesús en Jeresalén y María Santísima del Amor, Felipe Toral Valero, ha fallecido este sábado por la noche a los 77 años. Se marcha así una de las figuras más destacadas, respetadas y queridas de la Semana Santa ubetense.

Hasta la fecha, Toral era el hermano número 1 del Borriquillo, cofradía que presidió entre 1990 y 1996. "La figura de Felipe es toda una institución e historia viva de la cofradía", cuenta para esta redacción el presidente de la Cofradía del Borriquillo, Diego Rodríguez. "Se nos va el pilar fundamental de la hermandad”, subraya Rodríguez.

También relata que mantenían una amistad que había unido el tiempo. "Hemos estado en contacto prácticamente a diario. Mis comienzos no fueron sencillos, limpiamos las asperezas y mantuvimos una gran amistad. Me apoyaba y me orientaba", sentencia Diego Rodríguez.

Tras estar al frente de su cofradía, Felipe Toral ocupó la presidencia de la Unión de Cofradías desde 1997 hasta 2003. Durante estos seis años "hizo una gestión magnífica", así lo reconoce otro presidente emérito de la Unión, José Ramón López-Agulló, quien recuerda emocionado que "de su mano nació el Belén de Santo Domingo, el Anuario y la bandera de la Unión".

"Felipe era un gran cofrade, tenía una gran capacidad, pertenecía a esa generación que lamentablemente se va perdiendo", señala López-Agulló. Y añade: "Hoy es un día triste para la Semana Santa de Úbeda. Felipe deja huella y un hueco grandísimo", afirma el presidente emérito en una conversación con Radio Úbeda.

El último presidente de la Unión de Cofradías, Felipe Torres, es otra de las personas que en los últimos años había logrado guardar una buena relación con Toral. "Para mí ha sido un referente de la Unión como presidente", afirma Torres ante la llamada de este medio. "Hemos tenido una bonita y sincera amistad. Me ha estado dando consejos que han sido muy valiosos para mi mandato", señala.

"Es un día muy triste para la Unión, Felipe era un maestro para los presidentes, y también muy triste para toda la Semana Santa", señala el actual presidente de la Unión de Cofradías, Luis Carlos Martínez Garvín. Toral y Martínez coincidieron bastante durante los actos conmemorativos por el centenario del nacimiento de Fransico Palma Burgos que se celebraron en Málaga.

Felipe Toral se marcha sin haber podido presentar su segundo libro sobre la figura de Francisco Palma Burgos. "Me invitó a presentar el segundo libro", cuenta Torras, "estábamos esperando a que pasara toda esta situación". Una segunda publicación acerca del escultor malagueño después de haber lanzado en 2005 Vida y obra de Palma Burgos: escultor y pintor.

"Era un estudioso de Palma Burgos. Ha estudiado su trayectoria y trabajo. El segundo libro lo había terminado ya e inclusía referencia del centenario de su nacimiento", explica Felipe Torres en una llamada con Radio Úbeda mientras acude al tanatorio para despedir a una persona con la que tenía "una estrecha relación".

Esta tarde, a las 17:00 horas, Úbeda dará el último adiós a uno de sus cofrades más ilustres en la iglesia de la Santísima Trinidad, en su iglesia, junto a sus titulares a los que Felipe Toral entregó su fe.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?