Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Sanidad pública

Tudanca pide que se garantice el servicio a los pacientes al cerrar San Juan de Dios

Cree que la Junta ha actuado de manera improvisada al romper el concierto un año antes de su finalización

Tudanca pide que se garantice el servicio a los pacientes al cerrar San Juan de Dios / Radio Castilla

Burgos

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, pide a la Junta de Castilla y León que garantice el servicio con calidad a los pacientes de media y larga estancia de Sacyl que están ingresados en el hospital San Juan de Dios, que ha anunciado su cierre tras la ruptura del concierto con el gobierno autonómico.

En rueda de prensa, ha considerado que la Junta ha actuado en este caso de forma improvisada y ha roto el concierto un año antes de su finalización sin tener una solución para los cerca de medio centenar de pacientes ni para el centenar de trabajadores.

La solución por la que parece que se inclina el gobierno autonómico es el traslado de los pacientes al Hospital Universitario de Burgos, lo que provocará un incremento de pagos a la concesionaria de los servicios no asistenciales del centro y “un beneficio para quienes se enriquecen con la salud”.

Tampoco le parece viable la utilización del hospital Divino Valles porque estaba proyectado un vial que le unía con el Hospital Universitario de Burgos “que se pagó pero no se construyó” y tampoco se han realizado ni están previstas las obras necesarias para que preste este servicio.

De hecho, la diputada nacional y secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, ha asegurado que la Diputación de Burgos, que es la propietaria del edificio del Divino Valles, no tenía a fecha del pasado viernes ninguna notificación de obras en el centro.

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Jesús Puente, ha afirmado que atender en el Hospital Universitario a pacientes de media y larga estancia es “una aberración clínica” que no garantiza que reciban un buen servicio, por falta de personal con la preparación adecuada, y perjudicará el funcionamiento del centro, diseñado para atender enfermos agudos, urgencias y hospitalizaciones programadas de corta estancia.

Tudanca ha criticado también el nombramiento de la nueva gerente del Hospital Universitario de Burgos, Lucía Fernández Eroles, porque en 2017 tuvo que dimitir de su cargo de directora médica tras reconocerse autora de un escrito con instrucciones a los jefes de servicio del centro para “maquillar” las listas de espera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00