Tribunales
Galicia

Más de 13.000 infracciones penales relacionadas con delitos informáticos en lo que va de año en Galicia

La mitad, 6.304, en la provincia de A Coruña

Los ciberdelincuentes están usando el Mundial de Catar como gancho para realizar estafas online. / Phynart Studio Getty Images

A Coruña

El Ministerio del interior ha registrado más de 13.000 infracciones penales relacionadas con delitos informáticos en lo que llevamos de año en Galicia. La mitad, 6.304, en la provincia de A Coruña. La mayoría, más de 5.400 a nivel provincial, fraudes informáticos a particulares. Hasta 177 tienen relación con falsificaciones y 53 con interferencia en los datos y en el sistema de empresas o corporaciones. El más habitual de los fraudes informáticos a empresas supone suplantar a un proveedor y desviar el pago de sus facturas pendientes a una cuenta propiedad de los ciberdelincuentes.

El delito más habitual lleva al pirata informático a entrar en las comunicaciones de la compañía y suplantar la identidad de uno de los proveedores cambiando el número de cuenta al que enviar los pagos habituales. En ambos casos siempre hay un acceso al sistema a través de un fallo humano en la empresa.

La guardia civil ha recibido denuncias de empresas a las que se ha robado sus datos y luego deben pagar un rescate en Bitcoins o han sido víctimas de tentativas que han solventado mediante programas que se facilitan a través del INCIBE, el Instituto de Ciberseguridad. Alberto González, responsable del equipo Arroba de la Guardia Civil, señala que los grupos criminales son del Este de Europa bien organizados y bien preparados.

El equipo arroba explica que en el momento de detectar el ataque la empresa debe ponerse en contacto con el Instituto de Ciberseguridad, el INCIBE, que cuenta con expertos que proporcionan parches para solventar cifrados de empresas y otros fraudes. El instituto ofrece también formación on line a las empreass para protegerse de diferentes ataques informáticos. Advierte de que el elemento más débil es el factor humano y hay que formar a las personas que se encargan del departamento financiero de las empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00