Política
PSdeG-PSOE

Formoso califica de cuestiones menores los desencuentros con Caballero

La Diputación aporta 15 mil euros a la Unidad de Tratamiento del Alcohol

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, visita la sede de UTACA, la única Unidad de Tratamiento de alcohol y conductas adictivas del área de A Coruña / Radio Coruña

A Coruña

El nuevo secretario xeral del PSOE gallego, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad tras los desencuentros protagonizados por su antecesor, Gonzalo Caballero, en el Congreso del pasado día 8. Ayer la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, afirmó en la cadena gallega de la SER que sentía "vergüenza ajena" por la actitud del anterior líder socialista. Formoso califica de "asuntos menores internos" que no le van a hacer, dice, perder el tiempo.

En relación al relevo del grupo parlamentario, donde Caballero sigue siendo el portavoz, el nuevo responsable del PSdeG sostiene que lo abordará "cuando toque porque no es un asunto que le obsesione". Mañana se reunirá por primera vez la nueva ejecutiva. Será una reunión de presentación y no se tratará este tema, ha puntualizado González Formoso.

La Diputación aporta 15.000 euros a la Unidad de Tratamiento del Alcohol

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ha visitado esta mañana las instalaciones de UTACA, la Unidad de Tratamiento del Alcohol y Conductas Adictivas, la única de estas características en toda el área coruñesa. Formoso ha trasladado al presidente de la entidad, Ignacio Bedoya, su "apoyo moral" por la labor que realizan. La Diputación ha aportado a UTACA más de 15.000 euros en subvenciones desde 2020. Son ayudas que varían cada año y que sirven para financiar el programa de inserción laboral de los usuarios de la Unidad y mantenimiento del local.

Este año se ha registrado un repunte importante en el número de personas con este tipo de adicciones después de la pandemia, según ha subrayado el presidente de la Unidad de Tratamiento de Alcohol y Conductas Adictivas (Utaca) en A Coruña, Ignacio Bedoya.

En lo que va de año, ha cifrado en 669 las historicas clínicas abiertas, elevándose el total a 1.300, por alcohol, tabaco, ludopatía y otras adicciones. No obstante, el primero supone el 80% de los casos, con una media de edad en torno a los 35 años de las personas atendidas y un 80% de casos de hombres y el resto de mujeres.

"De recursos nunca se anda bien", ha dicho, a preguntas de los periodistas, el presidente de Utaca. Según ha explicado, tienen un convenio firmado con el Sergas, pero del que ha admitido que "no llega para cubrir todos los gastos que debiera cubrir".

Con cuatro profesionales que atienden a las personas que se acercan al centro o que son derivadas de centros de salud del área sanitaria, desde el mismo ha demandado que por parte de las autoridades sanitarias se preste a los temas de salud mental más atención. "Que se trabaje con mayor profundidad en Galicia de lo que se está trabajando", ha indicado Ignacio Bedoya.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00