Hoy por Hoy Las noticias de MadridHoy por Hoy Las noticias de Madrid
Sociedad

Lo que debes saber sobre la vacunación contra el COVID de los niños madrileños

Esta semana llega el turno de la población pediátrica entre 5 y 11 años

Archivo - Un adolescente recibe la vacuna contra el Covid-19 / David Zorrakino - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

¿Cómo puedo pedir cita?

Por internet, a través del sistema autocita de la Consejería de Sanidad. Será posible también pedir día y hora por teléfono (900 102 112) en aquellos casos en los que los niños sean mutualistas o cuando la web no permita formalizar la cita por algún motivo.

¿Cuándo se abre el dispositivo de vacunación para niños?

Los pinchazos empiezan el miércoles 15, pero será posible pedir cita desde 24 horas antes, a partir del martes 14.

¿Dónde los vacunan?

Se hará en 25 hospitales de la red pública de la región. Se irán incorporando “progresivamente”, según la Consejería de Sanidad, así que es probable que los primeros días la vacunación no esté disponible en todos los centros.

¿Es segura la vacuna pediátrica?

Sí. Ha pasado por los mismos controles estrictos de seguridad que la versión para adultos. La fórmula para menores –un tercio de la que se usa para adultos- se probó en 3.100 niños de 5 a 11 años, a los que se sigue evaluando, sin que se hayan detectado efectos secundarios graves. La agencia estadounidense del medicamento (FDA por sus siglas en inglés) autorizó su uso el 29 de octubre y, desde esa fecha, cinco millones de niños han recibido al menos la primera dosis. No se han reportado efectos secundarios graves. Su equivalente europeo, la EMA, le dio luz verde el 25 de noviembre.

¿Quiénes se vacunan primero?

La Consejería de Sanidad ha establecido la vacunación por grupos etarios en orden decreciente. Es decir, primero los más mayores. En esta primera etapa pueden se puede pedir cita para todos los niños de entre 9 y 11 años -nacidos entre 2010 y 2012-.

Si tengo varios hijos en edad de vacunación, ¿tengo que repetir el proceso con todos ellos?

No es necesario. Para facilitar el procedimiento a las familias, se permite que todos los menores del núcleo familiar en edad de vacunación -entre 5 y 11 años- se vacunen a la vez, incluso aunque a los más pequeños no les haya llegado todavía el turno.

¿Cómo pido cita para los hermanos menores?

No hace falta. La cita del hermano o hermana mayor sirve también para los más pequeños.

¿Puede otro familiar o amigo acompañar a nuestro hijo a vacunarse?

Sí, pero al tratarse de un menor de edad, deberán llevar una autorización firmada por su responsable legal o tutor. La Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de las familias un modelo de autorización para que lo descarguen y rellenen los padres si, por ejemplo, delegan el acompañamiento en los abuelos.

¿Cuándo recibirán la segunda dosis?

En el caso de los menores se ha ampliado el plazo de administración entre las dos dosis de Pfizer a ocho semanas. Es decir, a los primeros niños y niñas que reciban ahora el pinchazo, no le pondrán el segundo hasta mediados de febrero.

¿Tienen los niños también un certificado de vacunación?

Sí, pero en su caso solo estará disponible en formato físico. Los menores de 16 años no tienen tarjeta sanitaria virtual, así que no pueden obtener el certificado de la UE a través de la app. Se lo entregarán los sanitarios del hospital, en papel, al adulto que los acompañe a vacunarse.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00