Actualidad
Oferta pública empleo

Educación aprueba 246 plazas para docentes de la ESO, FP e Idiomas

Consejería y sindicatos acuerdan negociar en el primer trimestre de 2022 la convocatoria de las plazas de estabilización

Educación aprueba 246 plazas de docentes. / Cadena SER

La Consejería de Educación ha aprobado hoy la Oferta de Empleo Público con 246 plazas para docentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional y Escuelas de Idiomas.

La propuesta ha sido aprobada por mayoría, con el apoyo de cuatro de las cinco organizaciones sindicales que conforman la Mesa Sectorial de Educación (STEC, ANPE, UGT y TÚ).

Esta oferta se corresponde con las plazas de reposición y se completará posteriormente con una oferta que incluirá las de estabilización, una vez que se apruebe la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Según ha explicado la consejera, Marina Lombó, la oferta consensuada hoy, que se suma a las 164 plazas para maestros ya aprobada, se ciñe a la reposición de efectivos con el objetivo de dar “seguridad jurídica” a los procesos.

Lombó ha recordado que el Proyecto de Ley  fija como límite junio de 2022 para la convocatoria de las plazas de estabilización que habrán de ejecutarse antes de 2024. Por esa razón, la Consejería y las organizaciones sindicales han acordado la negociación de esos procesos en el primer trimestre del próximo año.

“Sería una irresponsabilidad por nuestra parte fijar ahora números para la estabilización, cuando no están definidos aún los detalles, no está aprobada la ley y no hemos cerrado con otras Comunidades Autónomas los pormenores del proceso”, ha dicho.

En este punto, cree que es responsabilidad de todos “no crear falsas expectativas” e ir dando los pasos “cuando se pueda darlos, cuando tengamos las garantías de que lo que hacemos es conforme a derecho”.

En concreto, el próximo año se ejecutarán 164 plazas de maestros de Infantil y Primaria y en 2023 las 246 del resto de cuerpos, a las que se añaden tres más de Conservatorio aprobadas anteriormente. A ellas se sumarán todas las plazas de estabilización, una oferta que, dice la consejera, “será muy importante en número” e incluirá “todas y cada una de las plazas que permita la Ley”.

En concreto, la norma, que nace con el objetivo de reducir al 8% la temporalidad en el sector público, establece que habrán de cubrirse mediante un concurso de méritos todas las plazas que hayan estado ocupadas por un funcionario interino de forma ininterrumpida desde 2016. A ellas se sumarán las que habrán de cubrirse a través de un concurso-oposición con ejercicios no eliminatorios, una vía establecida para todas las plazas ocupadas por interinos durante los últimos tres años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00