Sociedad
OBRAS

Las obras de conexión del antiguo túnel de Tetuán con los carriles bici comenzarán a principios de año

Conectará en la boca sur con el carril de Puertochico; y en la norte, con el del Sardinero a su paso por Reina Victoria

Infografía del proyecto / Ayuntamiento de Santander

Santander

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes la adjudicación de las obras para conectar el antiguo túnel de Tetuán con los carriles bici de Puertochico y el Sardinero, un proyecto que ejecutará la empresa Tedcon Integral, por importe de 298.863 euros y un plazo de cuatro meses.

El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha avanzado que las obras comenzarán después de la Navidad y ha remarcado que esta actuación permitirá continuar impulsando la red de carriles bici en Santander, en este caso, con un itinerario de especial importancia porque reforzará la comunicación entre el Sardinero y el centro mediante un trazado singular que dará servicio a importantes centros de actividad administrativa, deportiva, turística y residencial.

Las obras permitirán completar el eje ciclista entre las dos entradas al túnel con los itinerarios ciclistas más cercanos: en la boca sur, con el carril bici de Puertochico a su paso por Casimiro Sainz; y en la boca norte, con el carril bici del Sardinero a su paso por Reina Victoria.

Díaz ha puesto en valor el impulso que está llevando a cabo el Ayuntamiento, especialmente desde el inicio de la pandemia, para mejorar y ampliar la red de carriles bici, en su apuesta por la sostenibilidad y el refuerzo de una movilidad activa y segura para peatones y ciclistas.

Antes de la pandemia, Santander contaba con 28 kilómetros de carriles bici. Desde entonces se han desarrollado 5 más (nuevos carriles de Reina Victoria, Alcalde Vega Lamera, Nueva Montaña-PCTCAN y el nuevo ramal Parque de la Marga-Valdecilla Sur) que han permitido ampliar la red hasta los 33 kilómetros y cerrar el anillo ciclista de la ciudad que permite bordear el núcleo consolidado de Santander.

A este proyecto para conectar el túnel de Tetuán con los carriles más próximos se suman otras actuaciones en marcha o de próxima ejecución relacionadas con la infraestructura ciclista, como la mejora del carril bici de Antonio López y su ampliación hasta la Biblioteca Central; el nuevo carril que atravesará la calle Manuel Ruiz de Quevedo; la colaboración con el Gobierno de Cantabria para conectar Santander con Bezana a través del puente atirantado sobre la S-20; o el futuro itinerario ciclista de General Dávila, que se está analizando en el marco del Plan Director de este importante eje viario de la ciudad.

Díaz se ha referido también a la aprobación en Junta de Gobierno de la revisión de las tarifas de aparcamientos subterráneos sujetos a concesión para el próximo año, tras mantenerse congeladas en 2021.

Como ha recordado, se ha tomado como referencia el IPC acumulado del periodo junio 2019 - junio 2021, del 2,4 por ciento, estableciéndose el precio por minuto en 2,81 céntimos de euro y la tarifa de día completo en 16,88 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00