Los menores de 9 a 11 años estarán todos vacunados antes de Navidad
A los menores de 11 años que cumplan los 12 entre la primera y segunda dosis, se les inoculará la segunda dosis de adulto, y a los que han pasado el covid se les pondrá una dosis única

Entrevista a José Antonio Lluch, Jefe del Servicio de Promoción de Salud de la GVA
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Ante el inicio de la vacunación contra el covid a los menores de 11 años, a partir del próximo miércoles, en Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con el jefe del Servicio de Promoción de Salud en Conselleria de Sanidad, José Antonio Lluch.
En primer lugar, Lluch nos recuerda que desde el pasado viernes se puso en marcha el protocolo para explicar a los padres la importancia de la vacunación a estas edades y también, a través de los sistemas de comunicación con los padres que tienen los propios centros escolares, el formulario que permite la autorización de los menores, si así lo desean.
Lluch, destaca el esfuerzo por informar bien que están realizando. Por ejemplo, subraya que la elección de los centros escolares para proceder a la vacunación es más accesible para los niños y fácil para el personal sanitario. Los padres no podrán estar presentes en la vacunación porque se desaconseja la entrada de personas ajenas a los centros, además de que la operativa será más rápida y estarán perfectamente atendidos.
Como ya se ha dicho, antes de las vacaciones de Navidad se podrá vacunar a la mitad de los niños incluidos en este grupo de edad. El resto, después de Reyes y las segundas dosis, ocho semanas después de la primera.
La vacunación comenzará este miércoles en los centros de Educación Especial y después con los cursos de más mayores a más pequeños. Estas vacunas tienen una tercera parte de RNA mensajero del que lleva la de los adultos.
Los niños que ya han superado la enfermedad recibirán una sola dosis y, curiosamente, aquellos niños de 11 años que cumplan los 12 entre la primera y segunda dosis, recibirán la segunda de adulto.
José Antonio Lluch, valora también la efectividad de los puestos de vacunación móviles que están posibilitando que se puedan vacunar quienes no lo habían hecho hasta ahora y también que los grupos de población establecidos puedan recibir la tercera dosis de recuerdo.
Respecto a la variante ómicron, también en la Comunitat Valenciana se está a la expectativa, al igual que se estuvo con la variante delta en el pasado. Protección y seguimiento, pero no alarma.




