Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Fútbol
Vigo

Cabanelas: "Encontré una postal de 1902 con una foto del Exiles F.C. jugando al fútbol en Vigo"

Sería la foto de un partido de fútbol más antigua de Vigo y, probablemente, de España

Postal de un partido del Exiles en los Cuadros del Relleno / José Ramón Cabanelas

Vigo

El investigador y miembro del Instituto de Estudios Vigueses, José Ramón Cabanelas es uno de los mayores expertos que existe en el Cable Inglés y su presencia en Vigo. Las múltiples investigaciones sobre los trabajadores de la Eastern Telegraph Company en Vigo a finales del XIX y principios del XX, le llevó también a conocer más detalles del fútbol. José Ramón Cabanelas se sumergió en la hemeroteca del Faro de Vigo y en numerosas publicaciones en las que se hacía referencia al Exiles Club, sociedad fundada en 1873 a la que pertenecían los trabajadores del cable inglés. Club Social que también serviría para que muchos de esos británicos pudiesen disfrutar de “el juego de la pelota”. Y para disfrutar formaron el equipo del Exiles Football Club, con su bandera, sus colores, sus camisetas. Club que se medía a equipos de las tripulaciones de barcos ingleses que venían a nuestra ría. En los Cuadros del Relleno, en el Areal, el Exiles Football Club comenzó a disputar encuentros amistosos por esas fechas próximas al 1.874. De ahí que José Ramón Cabanelas defienda que el fútbol entró en la Península por Vigo y que el primer club de toda España fue el Exiles F.C. Por toda la información recabada en la hemeroteca del Faro de Vigo, Cabanelas sostiene que la fundación de ese club vigués es anterior al Riotinto Company o al Recreativo.

Ahora Cabanelas y el Instituto de Estudios Vigueses han vuelto a encontrar una joya. Una fotografía de una postal de 1902-1903 en la que se ve al Exiles disputar un partido de fútbol en los Cuadros del Relleno del Malecón. Una foto espectacular, que nada tiene que ver con las fotos en formación que son las típicas que se pueden encontrar de principios de siglo. Por la investigación que está realizando Cabanelas, estaríamos ante la fotografía más antigua de un partido de fútbol en Vigo y, probablemente, la más antigua que se conserve de un partido en España. En ella se puede ver al Exiles F.C disputar un partido de fútbol, con una importante presencia de aficionados disfrutando de ese evento. Un partido que se disputaba con una formación inferior a los 11 jugadores y que es una foto de una postal que calculan los expertos consultados que es de 1902.

Entrevista a José Ramón Cabanelas sobre el Exiles

09:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639405923_281959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00