Actualidad

Luis Beato: "Hemos visto cuadros de desnutrición gravísimos, en pandemia, por trastornos alimentarios"

El jefe de Psiquiatría del Hospital General reconoce que ha sido más fácil contener los brotes psicóticos que los trastornos alimentarios; a muchos pacientes les dio por hacer dieta y aumentar la actividad física.

Entrevista a Luis Beato, jefe del Servicio de Psiquiatría en Hospital de Ciudad Real

Entrevista a Luis Beato, jefe del Servicio de Psiquiatría en Hospital de Ciudad Real

11:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639399232_403455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

La interrupción de las relaciones sociales durante la pandemia ha sido demoledora para la población, especialmente para los adolescentes. Reflexión del Jefe de Servicio de Psiquiatría del hospital general, Luis Beato que reconoce que muchos episodios de ansiedad o depresión que se sobrellevaban hasta ahora, se desencadenaron durante el confinamiento.

El Dr. Beato asegura que es ahora, un año después, cuando se están notando las consecuencias de la pandemia. En el perfil de las personas que pasan por consulta e incluso han necesitado ser ingresados, jóvenes que vieron interrumpidos sus primeros estudios superiores o el período de prácticas de cara a su incorporación en el mercado laboral, que de la noche a la mañana no podían salir ni charlar con los amigos.

Chavales que aunque estaban en casa, también sufrieron acoso o el bombardeo de un mundo ideal, a través de las redes sociales, irreal, donde muchos han sufrido además las adicciones sin sustancias, como se conoce a la dependencia del juego o a internet.

Los ingresos por trastornos alimentarios en pandemia

Entre los trastornos que se han agravado, el alimentario, los casos de anorexia, que también ha llevado a muchos adolescentes a incrementar la actividad física hasta tal punto que han necesitado un ingreso urgente por su extrema delgadez. Llama la atención que han podido controlar mejor los brotes psicóticos que estos casos de trastornos alimentarios, en los que muchas personas se han obsesionado con la dieta.

El responsable de Psiquiatría del hospital general reconocía en la SER cómo se han disparado los suicidios en España. Según publicaciones recientes, se ha incrementado un 7,35%, si bien el porcentaje entre mujeres es aun mayor, supera el 12%, siendo la media de personas mayores de 50 años. Durante el año 2020 se han registrado 11 al día, lo que significa 1 suicidio , cada dos horas y cuarto.

Según ha podido conocer la Cadena SER, en la última semana, se han registrado 3 suicidios en la localidad de Moral de Calatrava.

Luis Beato reconoce que las fechas a las que nos acercamos la Navidad, son muy entrañables pero tras la pandemia, en muchos hogares, hay gran tristeza por las perdidas que se han producido. La situación excepcional de no poder despedirse ni celebrar el duelo ni tan siquiera realizar el acompañamiento familiar ha repercutido en la salud mental y de ahí la angustia y las fobias que  se han detectado en las consultas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00