Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad
Leganés

El alcalde de Leganés confirma que los hackers han pedido rescate por el ataque informático al Ayuntamiento

El caso está en manos del Centro Criptográfico Nacional y la Policía. Santiago Llorente asegura que "prácticamente no funciona nada"

Los ordenadores del Ayuntamiento de Leganés siguen encriptados / Boonchai Wedmakawand

Los ordenadores del Ayuntamiento de Leganés siguen encriptados

Leganés

El ataque informático se produjo la semana pasada y, a día de hoy, “todas las máquinas siguen encriptadas” según el alcalde de Leganés. Santiago Llorente ha indicado que “aparentemente los datos están intactos, no ha desaparecido nada”, pero el ataque ha provocado trastornos y retrasos, como los de las citas presenciales de atención ciudadana o la gestión digital de tributos (cuyos plazos se van a ampliar). El regidor ha confirmado que los responsables del hackeo mediante ransomwarehan pedido rescate por liberar de nuevo la red informática municipal, aunque no ha podido ofrecer más datos al respecto.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, confirma que los responsables del hackeo al Ayuntamiento han pedido rescate

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639398717_952119/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento de Leganés ha puesto el caso en manos del Centro Criptológico Nacional -dependiente del CNI- y ha cursado la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional. Llorente ha indicado que el Gobierno local está siguiendo los pasos recomendados por estas entidades, de forma “lenta pero segura, porque no queremos precipitarnos”. Y ha añadido que “el problema es que haya más ataques estos días” hasta que los expertos consigan aislar el núcleo del hackeo. En cualquier caso ha pedido disculpas a los vecinos por los trastornos generados, ya que el personal municipal ha tenido que “volver al papel, como hace veinte años”.

La oposición forzaba la semana pasada a la convocatoria de un Pleno municipal urgente para conocer el alcance del ataque. El plazo máximo para su realización es el próximo 4 de enero, y Llorente ha indicado que aún no se ha establecido la fecha concreta porque siguen recopilando información sobre el problema. El alcalde ha confirmado también que no es la primera vez que la red informática municipal sufre intentos de hackeo, pero lamentablemente este sí que “dio resultado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00