Hora 14 Málaga
Política
Ayuntamiento de Málaga

El equipo de gobierno rechaza realizar una auditoría externa por el espectáculo del Botánico

Imagen del espectáculo de luces y sonido en el jardín botánico de la Concepción (Málaga) / Las luces del botánico en Málaga / Twitter

Málaga

El espectáculo de luz y sonido en el jardín botánico de la Concepción sigue provocando controversia entre los grupos municipales del ayuntamiento de Málaga. La oposición ha solicitado este lunes una "auditoría externa" e "independiente" que dilucide si ha podido provocarse algún daño a la flora y la fauna de este jardín histórico, declarado Bien de Interés Cultural. El equipo de gobierno de PP y Ciudadanos, con el apoyo del concejal no adscrito Juan Cassá, ha conseguido sortear la moción de PSOE -apoyada por la coalición de Podemos e IU- y rechazar la iniciativa con 7 votos a favor y 8 en contra. 

"Ante la situación que nos encontramos, es más necesario que nunca una auditoría que evalúe el impacto medioambiental de este espectáculo", insistía la viceportavoz socialista, Begoña Medina, que reiteraba que "no iba firmada por ningún técnico" la segunda memoria presentada por el ayuntamiento de Málaga a la Junta para conseguir la autorización del evento en el jardín botánico, un informe en el que se incluían subsanaciones sobre el primer documento presentado al gobierno andaluz, que no obtuvo luz verde. La moción socialista iba avalada por la asociación de Amigos del Botánico, cuyo presidente, Ernesto Fernández, lamentó que se llevara a cabo el espectáculo, que calificó de "fantochada" que "menoscaba y degrada el valor del jardín"; así mismo, mostró su deseo que no se produjese afectación al recinto protegido.

Por su parte, en una comparecencia, la portavoz de la coalición de Podemos e IU, Paqui Macías, preguntó a la edil de Medio Ambiente, Gemma del Corral, si se está haciendo un seguimiento de posibles afecciones en la flora y la fauna o si hay prevista alguna medida como la reducción de aforos ante cualquier daño que pudiera producirse. Tanto Macías como Medina hacían hincapié en la cantidad de más de 1,7 millones de euros que la empresa organizadora del evento tiene previsto ingresar, mientras que el ayuntamiento se hará cargo de afrontar los gastos de luz y agua

La concejala responsable del ramo, Gemma del Corral, aseguraba por su parte que este asunto era una oportunidad para poner a la oposición "frente al espejo", ya que este tipo de eventos se venían desarrollando por Madrid y Barcelona, donde las fuerzas políticas de la oposición gobiernan o han gobernado. "En Madrid no hace daño ni a la fauna ni a la especies botánicas, se ve que sólo afecta en Málaga" ironizaba la edil popular. Del Corral, además de insistir en que el proyecto consiguió "pasar todos los filtros" para su autorización, respondía a la asociación de Amigos del Botánico asegurando que no convencieron al ayuntamiento "porque ni por escrito ni en persona han sido capaces de darnos un argumento contundente". La edil también dejó claro que el espectáculo se proyecta también para el año que viene -tal y como especificaba el pliego-, porque ante la inversión necesaria ninguna empresa se hubiera presentado.

El equipo de gobierno también tumbó el segundo punto de la moción socialista, instando a PP y Ciudadanos a "depurar responsabilidades ante el caos generado en el Jardín Botánico" tras el atasco de tráfico que tuvo lugar el primer día de celebración del espectáculo de luz y sonido por la falta de aparcamiento. 

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00