Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Sociedad

Tudela busca retomar la normalidad tras la "histórica" crecida del Ebro

La riada marca un récord histórico de altura en el medidor de Castejón con 7,95 m, y de caudal y altura en Tudela desde que hay registros

Imagen que ofrece este lunes el acceso a la Calle Verjas desde el Paseo de Pamplona en Tudela / Cadena SER

Tudela

Poco a poco se está reabriendo las zonas que a lo largo del fin de semana se veían anegadas por las inundaciones tras la crecida del río Ebro, pero todavía hay otros puntos siguen impracticables.

Y es que los datos dejan constancia de la magnitud de la avenida. La riada marca un récord histórico de altura en el medidor de Castejón con 7,95 m, y de caudal y altura en Tudela desde que hay registros. En la de febrero de 2015 se marcaron unos registros de 5,85 metros y 2.582 metros cúbicos por segundo, este domingo se alcanzaron los 2.684 m3/s.

Pasadas las ocho de la mañana se ha reabierto el paseo Pamplona en sentido salida ciudad y el puente del Ebro para acceder a Tudela por las calles Caldereros y Paseo del Castillo. Pero siguen cortadas al tráfico las zonas de Verjas, paseo Pamplona sentido Zaragoza, o las calles Portal y Fosal que todavía tardarán horas en retomar la normalidad. Además, el paseo del Cristo sigue impracticable a la circulación y al tránsito peatonal, informa la Policía Local. Y es que la crecida del Ebro inundaba por filtración, a través de la red de alcantarillado, las zonas bajas del casco antiguo más próximas al río.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, explicaba a la mañana que "procedemos, cuanto antes, a la limpieza de las calles de Tudela allá donde vaya bajando el Ebro" y daba su agradecimiento a la labor que han realizado durantes estos días todas las personas y entidades tales como Polícia Local, Protección Civil, Brigada o Bomberos.

La ciudad ha rebajado al nivel 1 de emergencia de inundaciones tras descender el nivel del río. Desde Policía Local manifestan también que irán informando a través de su perfil en Twitter de los avances que se vayan produciendo a lo largo de la jornada debido a la bajada de caudal a su paso por Tudela.

Ahora toca evaluar los daños, no solo en los cascos urbanos, también en los campo, al menos 8.800 hectáreas de campos de cultivo de once localidades riberas están inundadas por las crecidas.  En este sentido, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, afirmado que las "inundaciones históricas" que están afectando a Navarra en los últimos días han provocado "importantes afecciones en cultivos y regadíos", por lo que ha anunciado ayudas del Gobierno foral, que serán complementarias de las que ponga en marcha el Gobierno de España, "además en un momento clave de la campaña, en cultivos de invierno, como es el cardo, la alcachofa de Tudela, el brócoli o la coliflor" asegura la Consejera.

En vista de los daños provocados por las crecidas, la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite señalana en su visita este domingo a Tudela que "más allá de que ahora la urgencia es restaurar los daños acontecidos", hay que "trabajar de cara a futuro todo lo que tiene que ver con los planes de inundaciones porque Navarra va a tener que seguir conviviendo con esas inundaciones y tenemos que estar preparados para que cuando lleguen tengan el mínimo impacto posible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00