Sociedad

URA atribuye al mal funcionamiento del alcantarillado la inundación de Abetxuko

La Agencia Vasca del Agua (URA) lo confirma en un informe técnico que añade que las obras del Zadorra en Vitoria han evitado una situación más grave

El barrio de Abetxuko en Vitoria se recupera del temporal / Cadena SER

Abexuko se ha inundado "por el mal funcionamiento de las pluviales", dice a la SER, Antonio Aiz director de URA, la Agencia vasca del Agua que añade "el agua vino de arriba no de abajo". Fue un "fallo" de las pluviales. 

Es lo que señalan los técnicos de la Agencia Vasca del Agua, según ha explicado Antonio Aiz. La inundación en  en la calle de la Presa en el barrio de Abetxuko, que obligó a desalojar a casi una treintena de vecinos, fue provocada porque el alcantarillado no funcionó bien.

Y es que esa zona de este barrio vitoriano presenta una especie de vaguada que acumula mucha cantidad de agua en caso de fuertes lluvias. Esa es la razón por la que exige el trabajo añadido de una bomba, para evitar que se colapsen los pluviales. 

Construcción de un dique

Además desde URA informan que en su día se propuso la construcción de un pequeño dique en ese tramo del barrio, para contener aún más la entrada de agua del rio , "Pero hubo oposición vecinal y no se construyó" concluye Aiz

Finalmente el responsable de la gestión de las infraestructuras del agua en Euskadi afirma contundente que, "La obra de encauzamiento del Zadorra en Gamarra ha librado a Abetxuko y a Gasteiz de lo que hubiese sido una situación mucho más grave de inundabilidad". 

Llamamiento a las instituciones locales

El director de URA, Antonio Aiz, ha hecho un llamamiento a las instituciones locales para que aceleren los trámites para poner en marcha las obras que restan del plan contra las inundaciones en el Zadorra. Aiz ha recordado que en 2012 se firmó un protocolo con el Ayuntamiento al respecto de uno de los puntos que más complicaciones ha generado este fin de semana: la salida de Vitoria por Portal de Foronda a través de la N-622 que ha permanecido cerrada varios días porque el río pasaba por encima. 

"Ahí tiene que intervenir la Diputación, sí o sí, porque en su día se cortó el cauce del río y el agua al final vuelve a su cauce". 

Es la llamada fase 3 del plan contra las inundaciones cuyos trámites no han arrancado, ha reconocido el alcalde de Vitoria Gorka Urtaran. 

En la fase 4, la que va de Crispijana a Gobeo, se están redactando los proyectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00