Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Debate Provincial Alicante

El primer debate provincial en la Diputación se limita a la gestión del Botànic y a defender logros propios

La oposición le ha afeado a Mazón que actuase como presidente del PPCV al achacar a la Generalitat su repaso por las debilidades de la provincia, sobre todo en materia de inversión y medidas sanitarias

Los portavoces de los distintos grupos de la Diputación, con el presidente, Carlos Mazón (c), en el brindis de Navidad. / Diputación de Alicante

Alicante

En la Diputación se ha celebrado por primera vez un Debate del Estado de la Provincia. Diez minutos de primera intervención para cada uno de los cuatro grupos y cinco para la segunda, con apertura y cierre del presidente, Carlos Mazón, donde poco se ha hablado de provincia, mucho del Botànic y cada grupo ha sacado pecho de su propia gestión en una u otra administación.

Arrancaba Mazón haciendo un repaso por las debilidades de la provincia -que ha achacado íntegramente a la Generalitat, tanto en lo referido a inversiones, como medidas sanitarias en la pandemia, turismo, agua o innovación- y después por las fortalezas, que ha encarnado en su propia gestión al frente de la institución.

Es algo que le han recriminado desde la oposición. El PSPV, por perder la oportunidad con este debate, al intervenir Mazón más como presidente del PP en la Comunitat que de la Diputación, y Compromís, para quien el debate de este martes era de entrada "ilegítimo", al considerarlo una mera "escenificación de poder provincialista".

Empezaba Mazón su discurso lamentando que el coronavirus haya "sacado a la luz todas las debilidades de la Sanidad en la Comunitat Valenciana", y citaba como muestras la reversión del hospital de Torrevieja, el colapso en Alcoi, o la situación de la atención primaria en la provincia.

Carlos Mazón: "Este virus ha sacado a la luz las debilidades del sistema sanitario de la Comunitat"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639488799_151404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero también ha criticado la falta de vivienda social, la reforma de la financiación de la ministra Montero que ha tildado de "tocomocho" o la Ley del Fondo de Cooperación, que considera "de imposición que vulnera la autonomía de las diputaciones". Y frente a esta gestión, la suya al frente de la Diputación: con la reducción de impuestos como el IAE, el incremento en subvenciones o 231 obras terminadas porque "más provincia es nuestro plan", ha dicho.

Pero desde la oposición, le han afeado su estrategia de "torpedear" a la Comunitat. Desde Compromís, su portavoz, Gerard Fullana, ha criticado que el PP presente enmiendas irrealizables o actúe con la Generalitat sin lealtad y sin voluntad de negociar con aspectos como el Fondo de Cooperación.

Gerard Fullana: "Es para ustedes, para sentirse enfadados y enfrentando a Valencia y Alicante"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639488906_195248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un discurso que Fullana ha arrancado precisamente elogiando la labor de la sanidad pública, como con la reversión de los efectos negativos de la sanidad neoliberal de los gobiernos del PP, y preguntándose dónde estaban Mazón y el PP cuando estallaba el caso Brugal, los alumnos se llevaban los tupers a la escuela o la entonces consellera María José Catalá despedía a 1.500 profesores en la provincia. En su lugar, Compromís, señala Fullana, ha traído medidas de innovación, acuerdos positivos para la provincia y el acento en cambiar la institución para "hacerle un reset" y hacer un diálogo constructivo, tras un pasado insoportable, ha dicho.

Por su parte, los socialistas han defendido haber estado a la altura de las circunstancias tanto al frente del Consell como del gobierno central en esta crisis, y en aspectos como la defensa del agua o de la financiación. "El PP subió el impuesto a los regantes, mientras el PSPV defiende con todas sus fuerzas el trasvase", ha dicho Francés, que también ha valorado la labor realizada tras la DANA con el programa Vega Baja Renhace y que Alicante sea la provincia que más ayudas ha conseguido de la Comunitat.

Toni Francés: "El presidente de la Diputación ha intervenido más como presidente del PPCV"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639489002_432238/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francés, que por cierto, ha vuelto a lanzar antes del pleno de presupuestos de mañana, que el Fondo de Cooperación del Consell al que la Diputación de Alicante es la única que sigue sin sumarse, "es absolutamente necesario porque el sentido es que sea incondicional, que figure en los presupuestos, y que sea estable y seguro para los ayuntamientos", y lo que plantea el equipo de gobierno es "otra cosa distinta".

Y desde Ciudadanos, Javier Gutiérrez, en la misma línea que sus socios de gobierno, ha criticado la gestión del Botànic en aspectos como la tasa de pobreza o la política educativa o lamentado la aprobación de la Ley del Fondo de Cooperación "sin mover una sola coma". Y ha puesto en valor el "máximo despegue" en inversiones en la provincia dentro de su área de Infraestructuras, con 292 proyectos de obras para 2022, por ejemplo, la implantación de un acuerdo marco de proyectos, para hacer más operativo el sistema de contratación, o la segunda inversión que tendrá Planifica antes del final de legislatura, con otro plan cuatrienal, ha dicho.

Javier Gutiérrez: "Se aprobó la ley del Fondo sin mover una sola coma"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639489166_172911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pleno ha sido clausurado con una última intervención de Mazón para repartir críticas contra su "adversario político" Toni Francés y su "antagonista" Gerard Fullana, según sus propias palabras, para terminar lanzando un guante personal a Francés para que mañana miércoles se sume al acuerdo para sacar adelante las cuentas de 2022.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00