La baja pluviosidad mantiene al embalse de Bárcena un 11% por debajo de la media
Han aflorado elementos habitualmente sumergidos, como el puente de la antigua línea férrea de la MSP
Ponferrada
La baja pluviosidad de los últimos meses saca a la luz los secretos del embalse de Bárcena. Está al 30 por ciento de la capacidad, 11 puntos menos que la media de esta misma época en años anteriores. La caída del nivel ha hecho que en estos momentos sea visible el puente y parte del trazado de la antiguas vías de la MSP, que pasaban por la zona que hoy ocupa la térmica en desmantelamiento. No se trata de un nivel alarmante, según la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, aunque tampoco se esperan lluvias hasta final de año, por lo que el llenado no llegará hasta los meses posteriores. Por el momento, los dos primeros meses del año hidrológico (octubre y noviembre) han sido escasos de lluvias, con un 40 por ciento menos que en el histórico de este periodo, según el jefe de la Oficina Hidrológica de Confederación, Carlos Ruiz.
A la espera de que lleguen las precipitaciones, lo normal es que para el mes de mayo Bárcena alcance el 80 por ciento de su capacidad.
Mientras tanto, las aguas de la red de embalses del Sil siguen ofreciendo sus usos habituales, entre ellos el de generación de energía hidráulica.