El Pasatiempo de Betanzos recuperará su esplendor en dos años
El 60% de las obras de recuperación de esta joya escultórica estarán finalizadas, según los cálculos del Concello

El delegado del Gobierno visita el parque del Pasatiempo / Delegación del Gobierno

A Coruña
Más de la mitad del Pasatiempo de Betanzos, el 60%, recuperará su esplendor en el plazo de dos años. Es la previsión que maneja la Administración sobre esta joya escultórica de la comarca cuyo deterioro ha sido progresivo desde hace décadas debido a la inacción. Por fin, la rehabilitación ha comenzado y hay partidas consignadas. Las obras del Estanque del Retiro ya están en marcha. Es el primer paso del proyecto de puesta a punto en el que se han implicado Ayuntamiento, Diputación, Xunta y Gobierno Central.
En una primera fase, los trabajos en el Estanque consisten en asegurar los elementos estructurales que presenten riesgo de caída o derrumbamiento, según indica la alcaldesa de Betanzos, María Barral.
El plazo de ejecución de las obras de refuerzo es de un año y la inversión asciende a 485 mil euros que serán financiados por la Diputación -en una parte muy importante- y el Concello. Únicamente después de que concluyan estos trabajos se dará paso a la restauración de los elementos decorativos del Estanque.
La Xunta está redactando el Plan Director del Pasatiempo. El plazo previsto para su finalización es de 15 meses.La recuperación del segundo estanque y de otros elementos deteriorados no tendrán que esperar a que esté listo el Plan Director, irán a la par.
El Ayuntamiento espera tener finalizado el proyecto de la segunda fase del plan a lo largo del primer trimestre de 2022. La estimación de las distintas administraciones es que el 60% de todas las obras del Pasatiempo estarán listas en 2024.
La Xunta y el Gobierno han aprobado una propuesta del Concello de Betanzos para incluir el Pasatiempo en el Plan Xacobeo. El plan contará con un millón y medio de euros aportados por la administración central y que permitirán acometer más acciones. Entre ellas, la rehabilitación de nuevos estanques y de las grutas y el arreglo de la canalización de aguas subterráneas que recorren todo el parque y que han generado no pocos problemas de inundaciones. Para esto también se esperan más ayudas a través de los fondos europeos, según señalan fuentes municipales.
Los técnicos del Ayuntamiento de Betanzos, Patrimonio y responsables del Plan Director y del proyecto del Estanque del Retiro coinciden en apostar por materiales del mismo tipo que los originales, pero diferenciándose en color o textura para que así quede explícito cuál es el original y cuál es la reconstrucción. Los autores del proyecto aclaran que sólo se aportará nuevo material cuando las necesidades estructurales, funcionales o de comprensión lo recomienden. Debido a la variedad de la intervención en cada pieza o conjunto del Estanque del Retiro del Pasatiempo, será aplicará una metodología singular, según explica el consistorio.
Estas son las primeras obras incluidas en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Betanzos y la Diputación de A Coruña. El organismo provincial destinó una partida para la restauración del Pasatiempo de 750 mil euros.




