Las noticias de Murcia
Política

Objetivos de la consejería de Salud para 2022: Reforzar Atención Primaria y reducir listas de espera

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha presentado su presupuesto para el próximo año que asciende a 2.212 millones de euros, 174 de ellos se destinarán a los gastos sanitarios generados por la pandemia. PODEMOS y PSOE critican que los presupuestos de Salud contemplen inversiones "que nunca se ejecutan"

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, presenta los presupuestos de su consejería para 2022 / Asamblea Regional

Murcia

El proyecto de presupuestos de la Consejería de Salud para 2022 contempla un total de 2.212 millones de euros, 17 millones de euros más respecto a 2021.

Esa cuantía "supone el 41 por ciento del presupuesto autonómico, lo que significa que el Gobierno regional destinará más de 6 millones diarios y 184 millones cada mes a la salud de los murcianos", según señaló el consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante su comparecencia en la Asamblea Regional.

Ejes estratégicos: Reforzar Atención Primaria y disminuir listas de espera

La dotación presupuestaria para 2022 destinada a fortalecer la Atención Primaria asciende a 318 millones de euros, que incluye una partida específica de cerca de 3 millones de euros para financiar las jornadas complementarias para los profesionales en centros de salud y atender el aumento de la demanda asistencial de Atención Primaria, así como un millón de euros para la formación integral tanto de personal asistencial de Atención Primaria como del nivel hospitalario.

En nuevas infraestructuras de Atención Primaria se van a invertir 11,4 millones de euros para nuevos centros, mejoras y ampliaciones, para los centros de Algezares, Corvera y Sangonera la Verde (Murcia), Caravaca, Lorquí, Archena, Santa Ana, Abanilla, Alhama, Barrio Peral en Cartagena, Lorca San Cristóbal y La Manga, entre otros.

Por otro lado, con el objetivo de reforzar la dotación de profesionales para cubrir puestos de difícil cobertura, tanto en atención primaria como atención hospitalaria, cuya situación se haya visto agravada a raíz de la pandemia, se van a destinar dos millones de euros

Otro de los objetivos prioritarios es reducir con recursos propios las listas de espera generadas por la pandemia, para lo que se habilitan 8,4 millones, lo que supone un aumento del 17,8 por ciento respecto al pasado año. Para afrontar este objetivo de acelerar las listas de espera se asignan 3,2 millones de euros a la autoconcertación con personal propio de listas de espera en consultas externas y 5,2 millones para intervenciones quirúrgicas.

Lucha contra el Covid-19

A la lucha contra la pandemia por Covid-19 y los gastos derivados de la asistencia sanitaria, el Gobierno regional destinará más de 174 millones de euros el próximo ejercicio, entre los que se incluyen 136 millones para dotación extraordinaria de personal sanitario, más de 33 millones para las campañas de vacunación, 18 millones en servicios de información, más de 10 millones para los gastos provocados por las campañas de vacunación o más de 12 millones en servicios auxiliares para atención de la covid, información, atención telefónica y labores de rastreo y detección precoz, entre otros.

En este sentido, el consejero de Salud ha lamentado que "El Gobierno de España no destina en 2022 ni un solo euro para los gastos extraordinarios derivados de la pandemia" y ha reiterado la necesidad de que el Estado destine un "fondo Covid a todas las Comunidades Autónomas".

Personal y Atención Hospitalaria

La dotación para reforzar a los profesionales de la sanidad pública es de 1.422 millones, un incremento de más de 152 millones con respecto al inicio de la pandemia en 2020. Más del 64 por ciento del presupuesto total va destinado a los profesionales "que han sido el dique de contención en esta pandemia", destacó el consejero Pedreño.

Para consolidar esta apuesta por los profesionales de la sanidad murciana, en 2022 se celebrará una nueva oferta de empleo público de 559 plazas para personal estatutario, que se suman a las 994 plazas del presente año.

El presupuesto para inversiones en hospitales y centros sanitarios asciende a 79,5 millones de euros, experimenta una subida de 34,5 millones respecto al ejercicio de 2021 y supone un 76 por ciento de incremento respecto al ejercicio pasado.

En mejoras de la Atención Hospitalaria se van a invertir 65,3 millones de euros para la ampliación de los espacios de radioterapia y búnkeres del Hospital Santa Lucía y Virgen de la Arrixaca, para las obras de mejora de las prestaciones de fecundación in vitro, anatomía patológica y neurorradiología del Área I, la mejora de las instalaciones del Rafael Méndez de Lorca, y un completo programa de actuaciones para el Área VI de 3,1 millones de euros, entre los que se incluyen el bloque quirúrgico, oncohematológico y diagnóstico por imagen.

Además, se ha previsto una dotación de 37 millones de euros para financiar un ambicioso programa de renovación de equipos de diagnóstico y tratamiento para todos los hospitales del Servicio Murciano de Salud.

Investigación, prevención y Salud Mental

Salud destinará un  4,87 por ciento más de dotación económica para 2022 destinados a la Investigación Científica y la Formación Sanitaria en la Región, que permite ampliar los proyectos liderados por el IMIB.

Además, destinará 1 millón de euros más para el impulso de acciones en el ámbito de la Salud Mental relacionadas directamente con el impacto de la covid-19. Aumenta en más de 300.000 euros la dotación para la atención y reinserción en Salud Mental.

Cerca de 4,4 millones destinados a subvenciones en materia de Salud Mental, un aumento del 6,3 por ciento, con atención especial a la cronicidad, drogodependencias y reinserción laboral de las personas afectadas, según las mismas fuentes.

Igualmente, destinará 1.075.750 euros para los programas de prevención de cáncer de mama y colorrectal, más de 235.000 para prevención del cáncer de cérvix, así como la puesta en marcha del Plan Regional de Adicciones, con una dotación final para el periodo 2021-2026 de 62,3 millones de euros.

Finalmente, consignará más de 1,2 millones de euros para fomento de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, TIC e-Salud, y para mejorar los sistemas informáticos de vigilancia de Salud Pública y la interoperabilidad con el SMS.

PODEMOS y PSOE critican que los presupuestos de Salud contemplen inversiones "que nunca se ejecutan"

El CEAR de Águilas, la UCI del hospital del Noroeste o el centro de Salud de Santiago y Zaraiche en Murcia son algunas de las infraestructuras que, según la oposición, "llevan años en los presupuestos y nunca se hacen".

Desde el PSOE la diputada Rosalía Casado ha vuelto a preguntar al consejero "dónde están los 500 millones de euros que mandó el Gobierno de España para reforzar la sanidad durante la pandemia" y ha criticado el presupuesto porque "no servirá para aliviar las listas de espera" y contempla las mismas inversiones que nunca se ejecutan como el Centro de Alta Resolución de Águilas o la UCI del hospital de Caravaca.

Desde Podemos, su portavoz María Marín, ha acusado al gobierno de López Miras de "actuar sólo cuando pretende acallar las protestas con anuncios como el realizado sobre la posibilidad de que el personal sanitario pueda también pasar consulta por las tardes, mientras que los presupuestos no recogen ni un solo euro para pagar esas horas de trabajo". Para la portavoz, las promesas que no vienen acompañadas de fondos son "brindis al sol".

Marín también ha desvelado que los presupuestos de sanidad de 2022 "recogen inversiones que llevan apareciendo ejercicio tras ejercicio desde hace años, pero que después nunca llegan a ejecutarse, como la UCI del hospital de Caravaca, el Plan Director del hospital Rafael Méndez o numerosos centros de salud".

"El caso que mejor ejemplifica el día de la marmota que son estos presupuestos es el del centro de salud de Santiago y Zaraiche, prometido desde 2001 y sin construir 20 años después, que este año incluso se elimina", según la portavoz.

En similar situación se encuentran, según Marín, las infraestructuras sanitarias de Alcantarilla, Archena, El Palmar, Corvera, Lo Pagán, Molina Este, Abanilla o Lorca, "donde desde hace años se reitera el compromiso de ampliar o construir nuevos centros de salud y consultorios que a día de hoy siguen sin existir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00