Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La hostelería regional acude al "pasaporte Covid" para "salvar la Navidad"

"Pedimos el pasaporte Covid porque ganamos todos, el cliente y nosotros". Ese es el sentir general de los hosteleros con los que hemos hablado

Ticked de un establecimiento que acredita haber presentado el certificado Covid / Cadena Ser

Ticked de un establecimiento que acredita haber presentado el certificado Covid

Murcia

Las nuevas restricciones a la hostelería y la posibilidad de recurrir al pasaporte Covid para tener los aforos completos, lleva a una buena parte de los restaurantes y locales de celebración a pedir el certificado de vacunación, pese a que muestran su malestar y lamentan que las medidas se tomen por incidencia y no por presión hospitalaria.

Scaner para pasar el código QR del pasaporte Covid

Scaner para pasar el código QR del pasaporte Covid / Cadena Ser

Scaner para pasar el código QR del pasaporte Covid

Scaner para pasar el código QR del pasaporte Covid / Cadena Ser

Eso si, muchos de ellos aseguran que, aunque han tenido muchas anulaciones de reservas, en su mayoría, más por miedo a la alta incidencia que por no estar vacunados.

Las dos principales ciudades de la Región, Murcia con 523 casos por cada cien mil habitantes y Cartagena, con 702 casos a los 14 días, están en el nivel más alto de incidencia. Asi que hoy nos hemos dado una vuelta los por restaurantes o cafeterías murcianas ... y de los que hemos visito, la practica totalidad acuden al pasaporte Covid

Cartel informativo en la puerta de un local sobre la petición del certificado Covid

Cartel informativo en la puerta de un local sobre la petición del certificado Covid / Cadena Ser

Cartel informativo en la puerta de un local sobre la petición del certificado Covid

Cartel informativo en la puerta de un local sobre la petición del certificado Covid / Cadena Ser

"Pedimos el pasaporte Covid porque ganamos todos, el cliente y nosotros". Ese es el sentir general de los hosteleros con los que hemos hablado.

En el caso de Murcia cuentan que piden ya o pedirán desde mañana el pasaporte Covid para "salvar la Navidad", como nos explica la gerente de una céntrica pizzeria de Murcia.

La gerente de otro restaurante de Murcia, habitual de comidas de grupos y empresas por estas fechas, coincide, comienzan a pedir el pasaporte covid "para que no se complique mucho la Navidad.

Preguntada por si se han producido anulaciones de reserva, asegura que desde el viernes pasado se están notando. Además, asegura que se está dando otro fenómeno. Las comidas de tipo familiar reservadas para Navidad y Nochevieja se están reduciendo en número de personas por mesa.

El dueño de otro conocido restaurante murciano, que ya pide el pasaporte desde ayer, dice que se avisó a las reservas que ya tenían hechas y hay obtuvieron dos reacciones bien distintas, quienes directamente dijeron que no tenían el pasaporte y anulaban la reserva y quienes agradecían que se pida por seguridad y tranquilidad.

CARTAGENA

Los hosteleros de Cartagena, en las mismas circunstancias que Murcia, muestran su malestar por estas nuevas restrucciones y temen que la temporada se eche a perder.

Los hosteleros de Cartagena, uno de los municipios en los que se ha reducido el aforo interior de bares y restaurantes al 30%, a no ser que se pida el certificado covid, en cuyo caso podría mantenerse al 100%. Lamentan el que, dicen, supone un "duro palo en épocas necesarias" y temen que la campaña navideña "se eche a perder".

El presidente de Hostecar, Juan José López, cree que estas medidas "no son las idóneas" y lamenta que se "demonice" a un sector hacia el que se enfocan "todas las medidas".

Lamentan también los hosteleros cartageneros que para aplicar estas restricciones se tenga en cuenta el número de casos activos y no la indicencia hospitalaria.

Las restricciones también afectan a otros municipios de la comarca como Torre Pacheco, Fuente Álamo, La Unión y San Pedro del Pinatar.

NOROESTE Y ALTIPLANO

En noroeste y altiplano, municipios como Cieza, Jumilla, Caravaca o Yecla están en el tramo alto de transmisión. Caravaca o Yecla en nivel tres. Nos vamos hasta allí para conocer que dicen los hosteleros.

En el noroeste los hosteleros denuncian que de nuevo al sector se le vuelve a poner en el punto de mira y ello tiene como consecuencia la caída de la práctica totalidad de reservas en las cenas y comidas de empresa en estos días. Afirman que el pasaporte Covid no les he valido como herramienta.

En Yecla que está viviendo la recta final de las fiestas de la Virgen, afirma el presidente de los hosteleros, José Antonio Ruiz que no les queda otra solución que pedir el pasaporte para poder tener el aforo completo puesto que a ellos les toca pagar el 100% de los gastos que supone subir la persiana

En todo caso se está trabajando de forma conjunta con los ayuntamientos para que se cumplan las medidas acordadas y controles de aforo

Ana González

Ana González

Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir