Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Tribunales
Tribunales

El TSJ confirma como accidente de trabajo una baja provocada por amenazas de un usuario de una fundación

Rechaza el recurso interpuesto por la Seguridad Social

Sentencia laboral en Palencia que rechaza un recurso de la Seguridad Social / Cadena SER

Palencia

Una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, reconoce como accidente de trabajo el proceso de baja de una trabajadora de la Fundación Secretariado Gitano que sufrió amenazas en el desempeño de su puesto de trabajo por parte de un usuario de la citada fundación. Se rechaza el recurso intepuesto por la Seguridad Social en una resolución contra la que cabe recurso de casación.

La sentencia confirma la dictada en primera instancia por el Juzgado de lo Social número 1 de Palencia. La trabajadora, que ha estado representada por la letrada Amaya Rodríguez, de AFYSE Abogados, mantuvo que, como consecuencia de las amenazas de un usuario de la Fundación, estaba con muchas dificultades para dormir y padecía angustia, cansancio, nerviosismo, pérdida de apetito y pérdida de concentración en el trabajo y miedo. La demandante inició una situación de incapacidad temporal por contingencias comunes por "trastorno adaptativo". 

La trabajadora, según las sentencias, puso los hechos en conocimiento de la Fundación, mediante llamada telefónica y escritos e incluso se hizo un informe en el que "se ha constatado la existencia de violencia ocupacional de origen externo del tipo 3". Se habla de "un usuario disconforme, un vecino, un agresor que amenaza directamente a una persona". La trabajadora no interpuso denuncia contra el hombre. Los recurrentes no encontraban relación entre la patología que sufre la mujer y el puesto que desempeña. Sin embargo, ya son dos las sentencias que dan por acreditado que no consta que la trabajadora haya sido diagnosticada o tratada por enfermedad pisquiátrica con anterioridad a las amenazas que sufrió en el desempeño de sus funciones. . En definitiva, consideran probado que el único detonante de su enfermedad fueron las amenazas ocurridas en el trabajo; de ahí que se considere accidente laboral. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00