Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Opinión
La entrada de Lorente

Cherokee

Sobre las consecuencias de las riadas

Cherokee: La entrada de Lorente (14/12/2021)

Cherokee: La entrada de Lorente (14/12/2021)

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639490828992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Los Cherokee dominaron hasta la llegada de los europeos a América gran parte del sudeste de lo que actualmente son los Estados Unidos. Ahora, reducidos en Oklahoma, siguen practicando uno de sus ritos más ancestrales, la danza de la lluvia. Con ella creen que logran que los espíritus de sus antepasados les manden el agua.

Eso son las creencias cherokee y seguramente tengamos en nuestra cultura antigua cosas similares, pero en 2021 la gran mayoría creemos más en la ciencia que en la magia y en los espíritus de los antiguos guerreros cherokee y por tanto pensábamos que el comportamiento de la meteorología y los ríos se pueden predecir. Lo cree también el ministro de Interior, el encargado de las emergencias.

El problema es que la ciencia no llegó, o no le dejaron llegar, antes de la noche del jueves. Fue entonces, sobre las 10 de la noche, cuando los ayuntamientos de la cuenca alta del Arga avisaron para retirar los coches y los enseres importantes cercanos al cauce. A esa hora mucha gente que trabaja pronto ya estaba en la cama y luego se contraron lo que se encontraron. AEMET, CHE y del Cantábrico que dependen del gobierno central. Su presidente, Pedro Sánchez, llega en unos minutos a Buñuel. Ahí está Joaquim Torrents.

Organismos como la CHE de los que sabemos poco y que hoy por cierto no han querido respondernos cómo hacen estos pronósticos. Lo seguiremos intentando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00