Sociedad
Patrimonio eclesiástico

Enfrentamiento político en el Concello de Pontevedra por la propiedad de Santa Clara

Enfrentamiento político en el Concello de Pontevedra por la propiedad de Santa Clara / Cadena SER

Pontevedra

Enfrentamiento político en el ayuntamiento de Pontevedra a raíz del convenio firmado esta mañana entre el Concello y la Diputación para la rehabilitación del convento de Santa Clara, y su posible destino como nueva sede del Museo Provincial. El PP se opone a que el Ayuntamiento ceda de forma gratuita a la Diputación la propiedad del convento por el que acaba de pagar 3,2 millones de euros.

El portavoz del PP se anticipó en esta crítica al convenio que firmaron esta mañana el alcalde Fernández Lores y la Presidenta de la Diputación, Carmela Silva. Un protocolo por el cual el Ayuntamiento se compromete a ceder la propiedad de Santa Clara si los estudios que realice la Diputación confirman que este recinto es adecuado para la ampliación del Museo Provincial, como así se espera.

Tanto el alcalde Fernández Lores como Carmela Silva se mostraron muy satisfechos con este acuerdo, y destacaron que con esta solución la ciudad de Pontevedra recuperará para uso público todo el recinto de Santa Clara, al margen de la administración a la que pertenezca.

Sin embargo esta solución cuenta con el rechazo del PP. Media hora antes de la firma, el portavoz Popular salió en rueda de prensa para calificar como tomadura de pelo la decisión del Gobierno municipal de regalar Santa Clara a la Diputación, tras gastar 3,2 millones en su compra. Rafa Domínguez dijo estar de acuerdo en que el antiguo convento se convierta en la nueva sede del Museo, pero se opone a que el ayuntamiento regale su patrimonio.

Fernández Lores y César Mosquera aseguraron que la Diputación sí aportará una contraprestación a la cesión de Santa Clara, rehabilitando todo el convento y los edificios del Museo en la plaza da Leña. Dos proyectos que podrían alcanzar los 20 millones de euros según las estimaciones iniciales. Fernández Lores y César Mosquera acusaron a Rafa Domínguez de afear todo lo que beneficia a Pontevedra.

Por su parte Carmela Silva también criticó al portavoz del PP, indicando que el Museo provincial no pertenece a la Presidenta de la Diputación, sino a todos los ciudadanos, y manifestó su esperanza de que la Xunta también colabore en este proyecto de reforma.

Y por otro lado, nueva polémica en la calle Reina Victoria de Pontevedra. Esta vez la causa es la instalación por parte del Concello de una carpa de grandes dimensiones para acoger Ponte Xogos, actividades de ocio para las fiestas navideñas.

El PP se opone a la instalación de esta carpa, justo delante del Instituto Sánchez Cantón, por considerar que supone un peligro de salud pública en plena sexta ola de la covid.

Rafa Domínguez comparte las críticas vertidas en las últimas horas denunciando que la carpa está provocando aglomeraciones de los alumnos a la entrada y la salida del centro. Según el PP es justo lo contrario de lo que el Concello dijo que pretendía cuando decidió cerrar Reina Victoria para dar más espacio a este instituto y facilitar la separación del alumnado.

La carpa de Ponte Xogos abrirá este viernes con una pista de karts, hinchables, diversos juegos y talleres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00