Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad
Colmenar Viejo

Medio centenar de alumnos de aulas TEA participan en el programa 'Perros y Letras' de Colmenar

La actividad se desarrolla en seis colegios y dos institutos en sesiones semanales de 20 minutos, de la mano de la Asociación Perros y Letras R.E.A.D. España

Medio centenar de alumnos de aulas TEA de Colmenar participan en un programa para mejorar la lectura con perros / Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Colmenar Viejo está llevando a cabo a el programa 'Perros y Letras', un proyecto de la Asociación Perros y Letras - R.E.A.D. España, que se introdujo en los centros del municipio en 2019 y que, en esta edición, cuenta con cerca de 50 alumnos de aulas lectoras TEA, NEE o con dificultades de aprendizaje. La iniciativa se basa en sesiones individuales de 20 minutos en seis colegios y dos institutos de la zona.

El objetivo de esta actividad es favorecer las habilidades lectoras de escolares con necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje o socioemocionales que necesitan apoyo, incorporando a ese proceso perros de lectura R.E.A.D. especialmente entrenados para leer con ellos. Con ello, se pretende mejorar el autocontrol y la seguridad de los alumnos, además de potenciar el vocabulario, mejorar la expresión oral, desarrollar la concentración y la atención, disminuir el estrés o ansiedad y mejorar las relaciones sociales con sus iguales.

El Programa R.E.A.D. (Reading Education Assistance Dogs) fue creado en 1999 por la entidad norteamericana International Therapy Animals. Es el primer y más importante programa que utiliza animales de terapia para ayudar a los niños a mejorar sus habilidades de lectura y comunicación. Asimismo, la Asociación Perros y Letras - R.E.A.D. España es la representante exclusiva de este programa en el país desde el año 2013, siendo la única asociación del territorio que trabaja la lectura asistida con animales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00