Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad
Colmenar Viejo

Medio centenar de alumnos de aulas TEA participan en el programa 'Perros y Letras' de Colmenar

La actividad se desarrolla en seis colegios y dos institutos en sesiones semanales de 20 minutos, de la mano de la Asociación Perros y Letras R.E.A.D. España

Medio centenar de alumnos de aulas TEA de Colmenar participan en un programa para mejorar la lectura con perros / Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Colmenar Viejo está llevando a cabo a el programa 'Perros y Letras', un proyecto de la Asociación Perros y Letras - R.E.A.D. España, que se introdujo en los centros del municipio en 2019 y que, en esta edición, cuenta con cerca de 50 alumnos de aulas lectoras TEA, NEE o con dificultades de aprendizaje. La iniciativa se basa en sesiones individuales de 20 minutos en seis colegios y dos institutos de la zona.

El objetivo de esta actividad es favorecer las habilidades lectoras de escolares con necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje o socioemocionales que necesitan apoyo, incorporando a ese proceso perros de lectura R.E.A.D. especialmente entrenados para leer con ellos. Con ello, se pretende mejorar el autocontrol y la seguridad de los alumnos, además de potenciar el vocabulario, mejorar la expresión oral, desarrollar la concentración y la atención, disminuir el estrés o ansiedad y mejorar las relaciones sociales con sus iguales.

El Programa R.E.A.D. (Reading Education Assistance Dogs) fue creado en 1999 por la entidad norteamericana International Therapy Animals. Es el primer y más importante programa que utiliza animales de terapia para ayudar a los niños a mejorar sus habilidades de lectura y comunicación. Asimismo, la Asociación Perros y Letras - R.E.A.D. España es la representante exclusiva de este programa en el país desde el año 2013, siendo la única asociación del territorio que trabaja la lectura asistida con animales.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad