Gente
Y tú, ¿qué haces?

Cristian Díaz: "La escritura me permite expresar todo aquello que me importa y hacérselo entender a la gente"

Es un joven escritor y periodista de Navalcarnero

Cristian Díaz posa con su primer libro / Imagen cedida por Cristian Díaz (ONCE Andalucía/Fernando Ruso)

Móstoles

Esta semana en ‘¡Y tú, ¿qué haces?’, hemos charlado con Cristian Díaz, un joven periodista y escritor de Navalcarnero. Su primer libro, una antología de pequeños relatos, se titula Nadie detiene el balanceo del ahorcado y ha conseguido vender, hasta el momento, 150 copias; una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que se trata de un autor novel.

Cristian sufre retinosis pigmentaria, una enfermedad de origen genético que provoca la pérdida progresiva de visión, y hoy en día su visión es completamente nula. Esto no le impide practicar Trail, una disciplina que entrena una hora y media cada día. Tampoco ha supuesto barrera alguna para desarrollarse profesionalmente. Ha trabajado en una conocida agencia de noticias y en el gabinete de prensa de la ONCE en Andalucía. La web de información local sobre Navalcarnero, Diario omnipresente, fue un proyecto personal compartido con amigos que le permitió en su época estudiantil, entre otras cosas, escribir una serie de relatos que más tarde serían recopilados y publicados en ese libro. De él aún pueden, si lo desean, conseguir un ejemplar a través de sus redes.

Actualmente, está ultimando su primera novela. Ya tiene título, aunque el autor no cierra la puerta a la recomendación de una posible editorial. Dice de la escritura Cristian que es su salvación de cada día. “La escritura me permite expresar todo aquello que me importa y hacérselo entender a la gente de una manera que genere placer. A mí en la novela que estoy escribiendo me importa hablar de discapacidad, de la discapacidad visual, de una persona ciega; me importa hablar de los problemas que encuentra una persona usuaria de silla de ruedas y las limitaciones de una persona que ha venido a España hace poco y no se consigue adaptar. Todo eso a mí me interesa porque lo estoy viviendo cada día a mi alrededor. Si a la gente le expones ese problema como si fuera un panfleto continuamente, hay gente a la que no le vas a llegar nunca, pero si a través de eso le cuentas una historia y se lo cuentas con un determinado estilo (…), puedes llegar a más gente”.

Y tú, ¿qué haces?: Entrevista a Cristian Díaz, un joven escritor y periodista de Navalcarnero

18:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/029RD010000000011972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00