Hora 14 Málaga
Tribunales
Caso Astapa

La agenda de Villarejo desvela la red que tejió en Estepona para impulsar sus negocios inmobiliarios

El comisario jubilado José Manuel Villarejo / Alberto Ortega Europa Press

Málaga

La agenda del excomisario Villarejo estuvo al tanto de la operación Astapa antes y durante el desarrollo de esta, ofreció trabajo al responsable de urbanismo días antes de que fuera nombrado tras la operación policial y mantenía contactos directos con técnicos del Ayuntamiento de Estepona mientras gestionaba sus intereses urbanísticos en la localidad.

Según apuntes de la agenda del excomisario, a los que ha tenido acceso esta emisora, en diciembre de 2007 ,seis meses antes de la operación Astapa, Villarejo apuntó en su agenda tras una conversación con el excomisario Olivera, jefe de la UDEF y responsable de la operación tras lo cual entre interrogaciones se preguntaba si sería antes o después de las elecciones municipales del 9 de marzo de 2008.

Finalmente, la operación tuvo lugar el 17 de junio de 2008. Unos días antes, el día seis de ese mes tras una comida con Olivera apunta que sería el día 18 y anota que había dos testigos protegidos del PSOE (David Valadez y Cristina García Alarcón)

Poco antes también escribe que su socio, Juan Carlos Escribano, a la sazón promotor del Mirador de la Cala, uno de los principales intereses urbanísticos de Villarejo en Estepona, estaba nervioso por la operación Astapa.

Precisamente el Mirador de La Cala es uno de los caballos de batalla de Villarejo a lo largo de toda su agenda ya que esta promoción carecía de licencia de primera ocupación.

El día antes de que estallara la operación contra la corrupción político-urbanística en Estepona , Villarejo anota en su agenta que se ha visto con Diego de Lucas, la persona que Valadez puso al frente del urbanismo en la localidad. A De Lucas lo conocía bien, de hecho, se ve con familiares de este para futuros negocios según consta en la agenda.

El tres de octubre de 2008 Villarejo le ofrece trabajo de De Lucas en Estepona, el 13 de noviembre lo nombran responsable de urbanismo.

Poco después de la operación y a lo largo de varios apuntes, Villarejo sigue la estela de la licencia de ocupación de la promoción Mirador de la Cala donde adquiere, al menos, siete inmuebles a precios iniciales de más de un millón de euros hasta que se la conceden el 7 de noviembre de 2008 mediante la intervención de Diego de Lucas antes incluso de ser nombrado oficialmente, según las anotaciones de Villarejo.

De hecho Villarejo anota que De Lucas organiza la concesión de la licencia de primera ocupación de su principal inversión en Estepona, la promoción Mirador de la Cala, y lo hace incluso días antes de que De Lucas fuera nombrado responsable de urbanismo.

Pero no fue el único negocio que pergeñaba, también tuvo contactos con los propietarios de más de tres millones de metros cuadrados en Estepona, los terrenos de la herencia Nadal, José Hidalgo, proyectó crear una isla en unos terrenos ganados al mar en situación privilegiada en Estepona y tuvo contactos con el propietario o la parcela en la Playa del Cristo, terreno que quiso comprar el excomisario para construir salvando la prohibición de edificar.

Todo a través de la supuesta red de influencia interna que Villarejo creó en las entrañas del ayuntamiento de Estepona tras la operación Astapa y donde Diego de Lucas estaría al frente como responsable de urbanismo pero que habrían incluido otros relevantes cargos municipales como el secretario municipal o el responsable de los servicios jurídicos.

Tanto era así que el propio Villarejo se muestra dispuesto a crear pruebas falsas contra una funcionaria que, presuntamente, no seguía el camino de sus intereses, finalmente fue apartada del cargo y relegada a un departamento ajeno al urbanismo según revelan las anotaciones del excomisario.

No es el único que pide favores al nuevo gerente de urbanismo según las anotaciones de Villarejo, incluso el comisario Olivera, jefe de la UDEF y de la operación Astapa, le pide al excomisario que interceda con De Lucas para hacerle un favor segun una anotación de marzo de 2010.

El nuevo alcalde David Valadez también aparece en las agendas, Villarejo apunta que el regidor le consulta sobre diversas cuestiones o le pide que medie en algunos asuntos.

Las agendas abarcan seis años de anotaciones, desde 2007 a 2013. De hecho , Villarejo continúa intentando tejer su red de influencias cuando José María García Urbano gana las elecciones municipales en 2011, a partir de ese momento Villarejo comienza a buscar información que comprometa al nuevo alcalde y para ello pide a sus contactos que graben todo lo que se hable con el regidor.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00