Una base de datos para predecir las mutaciones de la COVID
Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona han desarrollado una base de datos que permite predecir el impacto de las mutaciones del SARS-COV-2 en las proteïnas del virus
Con esta herramienta se puede saber, por ejemplo, si las vacunas siguen siendo efectivas o no ante una variante nueva
Barcelona
Esta herramienta contiene información detallada y en 3D de la treintena de proteínas del coronavirus. La base de datos permite conocer con un grado de detalle nunca visto hasta ahora la estructura de la llamada proteína espiga, la proteína que facilita la entrada del virus en las células humanas para infectarlas. Con esta información se podrán desarrollar nuevos fármacos o vacunas adaptados a las distintas variantes.
"Si el virus cambia, los fármacos pierden su eficacia. Gracias a esta herramienta podemos determinar cuál es la diana para atacar mejor el virus", explica la doctora Jana Sellent, investigadora del Hospital del Mar. "Lo que realmente es nuevo es que utilizamos datos dinámicos combinados con la evolución del virus para predecir su impacto en la función de las proteínas", añade.
Los científicos están ultimando la información referida a la variante Ómicron, para incorporarla a la base de datos antes de Navidad. Esta base es online y está abierta a investigadores de todo el mundo de forma gratuíta.
Susanna Ruiz
Periodista. Animals i llibres.