Venta de Baños será "GOLD" por primera vez en su historia
Sólo doce crosses en el mundo tienen la máxima distinción de la federación internacional
Palencia
El nuevo orden del cross mundial contempla que, a partir de esta temporada, los mejores crosses del mundo tengan, según su categoría, tres baremos: "gold", "silver" or "bronze". Es decir, oro, plata o bronce. Sólo hay doce que tienen la máxima distinción, ocho de ellos están en España y uno de ellos se disputa este domingo en Venta de Baños donde además habrá carreras populares el sábado y una charla, sobre este mismo tema de la nueva ordenación, que podremos escuchar en nuestro SER Deportivos Palencia la próxima semana.
Hoy en el Ayuntamiento venteño se han presentado los atletas que veremos el domingo. El primero de ellos ha sido Albert Chemutai, que defenderá su último triunfo aquí conseguido en la última edición de 2019. Fue décimosegundo en el último mundial de cross con apenas 19 años y su especialidad son los 3000 obstáculos. No tiene aún grandes marcas. De hecho no tiene ninguna oficial en 10 000 pero hace justo dos años dio una exhibición en el circuito venteño sacando nada menos que cuarenta y ocho segundos al segundo clasificado. La previsión es que este domingo se lo pongan más complicado los dos "atletas de moda", Thierry Ndikumwenayo y Kwizera Rodrigue, que vienen de entrar juntos en meta en Amurrio y en Cantimpalos. Y aún habrá dos africanos más, los eritreos Nibret Melak y Merhawi Mebrahtu. El primero viene de ser tercero en Itálica y tiene en 10 000 una marca de 27´26´´ hechos en Laredo hace algo más de dos años y medio. Y Mebrahtu, que apenas tiene 18 años, ganó hace unos días los diez kilómetros de Ibiza. Se espera, por lo tanto, que haya suficiente "artillería" como para ponérselo difícil a los burundeses. En cuanto a los españoles veremos en tierras palentinas a cuatro de los componentes del equipo nacional que corrieron el domingo en el Europeo en Dublín, Nassim Hassaous, Carlos Mayo, Raúl Celada y Adel Mechaal. También correrán, entre otros, Houssame Benabbou y David Bascuñana.
No tendremos en categoría masculina kenianos y etíopes, que fueron hace años los grandes dominadores del fondo mundial pero, ya hace tiempo, que ugandeses, eritreos y ahora burundeses están a su misma altura. Sí habrá representantes de estos dos países en la carrera de chicas. La favorita será la keniana Eva Cherono, octava en el último mundial de cross, y a la que veremos también el próximo 6 de enero en el prestigioso cross de Campaccio. Cherono tiene 30´49´´ en 10 000, hechos este mismo año y correrá en Venta de Baños junto a su compatriota Edinah Jebitok, que fue olimpica este verano en Tokyo en los 1500, que son su especialidad y donde tiene una mejor marca de 4´03´´. La representación etíope correrá a cargo de la atleta afincada en tierras abulenses, Likina Amebaw y veremos también a la joven eritrea Sebah Amar y a la campeona turca, Emine Mechaal.
En cuanto a las españoles tendremos a Lidia Campo, Isabel Barreiro, Laura Luengo, Cristina Ruiz y Carla Gallardo -que vienen del Europeo de campo a través - y a Beatriz Alvarez, que ganó el domingo en Alcalá; o Idaira Prieto, que viene de ganar en Cantimpalos.
Las chicas correrán a las 12:50 sobre 7.975 metros y los chicos harán 10.575 a las 13:30.