Sociedad
Presupuestos municipales

Pontevedra presenta unos presupuestos que superarán los 86 millones de euros

Fernandez Lores y Tino Fernández presentan los presupuestos municipales para Pontevedra / Cadena SER

Pontevedra

Esta mañana fueron presentados los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Pontevedra para el próximo año. Unas cuentas que superarán los 86 millones de euros, y que fueron presentados a duo en rueda de prensa por el alcalde Fernández Lores y el portavoz del PSOE Tino Fernández.

Ambos destacaron que serán los mayores presupuestos en la historia de Pontevedra, porque se incrementarán aun más de esos 86 millones sumando los remanentes de este año, 14 millones aún pendientes de las inversiones del contrato del agua, y los Fondos europeos que el Concello espera conseguir.

Fernández Lores y Tino Fernández indicaron que el objetivo es aprobarlos a comienzos del próximo año, y afirmaron que son unos presupuestos expansivos que tienen como gran objetivo la mejora de los servicios municipales. Unos presupuestos que según ambos, son ejemplo de un gobierno de coalición sólido y cohesionado.

La mayor cuantía del presupuesto se destinará al nuevo contrato de la recogida de basura y limpieza urbana, que el Concello pretende adjudicar en el primer semestre del próximo año, y que superará los 12 millones de euros, sumando la limpieza de los centros educativos. Fernández Lores destacó que será un nuevo servicio que apuesta por el compostaje y la recogida selectiva, y que además mejorará notablemente la limpieza urbana.

Otro incremento importante se producirá en los Servicios Sociales, especialmente en el servicio de Atención no Fogar que crecerá un 53%, alcanzando los 2.700.000 euros.

También suben las inversiones un 12%, hasta alcanzar los 12 millones de euros en obras. Entre otros proyectos se acometerá la reforma de la plaza de Barcelos, y si es posible de otras calles del casco urbano como a rua da Santiña, Pastor Díaz o incluso, si es posible, la calle Peregrina y la plaza situada delante del santuario.

Habrá también una inversión de 1.300.000 para completar el cambio de iluminación en el rural, instalando lámparas led.

La construcción del nuevo vial de Mollabao, y el nuevo acceso a Montecelo son otras de las inversiones previstas, así como la conclusión del saneamiento para todo el rural, y la construcción de un depósito de abastecimiento de agua en Valladares con un presupuesto de 3 millones de euros.

También se incrementa un 25% el mantenimiento de los espacios públicos y se duplica el presupuesto para mantenimiento de zonas verdes y jardines, alcanzando el millón doscientos mil euros.

Tanto Fernández Lores como Tino Fernández destacaron además que NO habrá subida de impuestos ni tasas municipales para el 2022. Una medida que el portavoz socialista destacó también como una ayuda a los ciudadanos en este tiempo de pandemia.

A pesar de que no subirán los impuestos ni las tasas municipales, sí subirán los ingresos del Concello. Crecerán en 5 millones de euros, debido sobre todo al aumento de transferencias del Estado y la Diputación.

Este presupuesto incluirá también un crédito por importe de 750.000 euros, aunque según el alcalde la deuda viva del Concello se mantendrá en los 7,9 millones de euros (el 11’82%) del presupuesto. Lo que el alcalde califica como un endeudamiento muy bajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00